Culiacán, Sinaloa. – En Sinaloa ya suman 2 mil 100 casos de dengue y Mazatlán ocupa el primer lugar, seguido está Escuinapa, El Rosario, Ahome y Culiacán, y se están cubriendo 300 comunidades en este momento para prevenir la enfermedad, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
En entrevista enfatizó que hay un incremento bastante razonable comparado con la incidencia a nivel nacional, donde ya crecieron casi 500 por ciento.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, sí advirtió que en los próximos días se podrían registrar más casos de defunciones, ya que varios casos de dengue se están mandando a dictaminar en la Ciudad de México.
“Ya andamos en los 2 mil 100 casos y pasamos de 160 internados ahorita llevamos 110 aproximadamente; creo yo que va a haber más casos de defunciones solamente tenemos ahorita uno pero en los próximos días van a dictaminar más porque se dictaminan en Ciudad de México a nivel central, creo yo que en los siguientes días podría ya incrementar la cifra”, dijo.
Debes leer: ¡Siguen al alza! Ya van 241 casos confirmados de dengue en Ahome y El Fuerte: Salud
González Galindo explicó que el dengue con signos graves hay alrededor de 90 casos, pero aclaró que no es el hemorrágico el que más preocupa en cuanto a complicación del dengue, sino detectar que el paciente está deshidratado, hipertenso o que si hay una mujer embarazada que tiene diagnóstico o síntomas, pues consideró que este tipo de personas pueden tener mayores complicaciones y deben de ir a un centro especializado, hospitales y no en consultorio periféricos.
Enfatizó que están generando una dispersión de información en todos los consultorios médicos tanto de farmacias, como del IMSS, ISSSTE, donde destacó que se está pasando información y algoritmos para poder detectar dengue con signos de gravedad y atender más oportunamente, así como también una capacitación extensa en todo el estado.
Nota relacionada: No alcanzó a llegar al hospital: muere adolescente en Sinaloa municipio por sospecha de dengue
Agregó que se hicieron cambios en las estrategias y ahora llevan el abate a puntos donde la gente puede ir, además de la fumigación en todo el estado.
Reiteró el llamado a las personas en sus casas para que eliminen criaderos, recipientes con agua y que si andan los equipos de vectores que son fáciles de identificar les den la oportunidad de recibir la atención.
Indicó que a pesar de que hoy la ocupación hospitalaria bajó, sin embargo, apuntó que se están ya apartando camas para la gente que está llegando.