Culiacán, Sin.- La administración 2024-2027 del Ayuntamiento de Culiacán ha sido aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), quedando al frente Juan de Dios Gámez Mendívil como presidente municipal para ese período y Ana Miriam Ramos Villarreal como síndica procuradora.
Tras la elección en Culiacán que contó con una lista nominal de 715 mil 767 ciudadanos y ciudadanas, más de 200 mil eligieron a Gámez Mendívil como alcalde para el próximo período, cuyo cabildo quedará integrado por siete regidores y regidoras de su planilla y cinco más del resto de los partidos.
Las regidurías postuladas por Morena y que acompañarán al Cabildo presidido por Juan de Dios Gámez, ordenados de la primera a la séptima posición de mayoría relativa, quedaron de la siguiente manera:
Itzel Margarita Estolano Ibarra, Cirilo Celis Acuña, Norma Leticia Alvarado Rodríguez, Juan Guadalupe Pimentel Valdez, Claudia Yaneth Vega Marrujo, Jesús Armando Heráldez Machado y Cinthia Valenzuela Langarica.
Te puede interesar: Con más de 200 mil votos: Juan de Dios Gámez recibe constancia como alcalde electo de Culiacán
El equipo de Gámez Mendívil no aparece ningún nombre reelecto, desde la sindicatura de procuración, así como el de regidoras y regidores.
El resto de las regidurías quedaron compuestas por la excandidata a la presidencia municipal por la coalición opositora Fuerza y Corazón por Sinaloa Érika Sánchez Martínez, ubicada en la posición cuatro de representación proporcional (RP), y por el también excandidato del Partido Verde Ecologista de México, Julio César Osuna Cháidez, en el puesto cinco de RP.
Los otros tres sitios de regidurías de RP fueron para Rigoberto Torres Ramos del partido Movimiento Ciudadano, Guillermina López Escobar del Partido Acción Nacional (PAN) y para Luis Alonso García Corrales, inscrito por el Partido Sinaloense (PAS).
También puedes leer: Resultados preliminares perfilan a Gámez Mendívil como ganador de la alcaldía de Culiacán
Con este resultado, el único partido que quedó sin representación en el Cabildo de Culiacán es el del Partido Trabajo (PT) junto a Partido Encuentro Solidario de Sinaloa (PES), que no lograron más allá del 3 por ciento en la elección.