Guasave, Sinaloa. – Como nunca en la historia del país, hay censura en el periodismo, México sin ser un país con conflictos bélicos es considerado a nivel mundial como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, señaló la periodista Cecilia Lavalle Torres de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La evidencia es en el alto índice de desapariciones y asesinatos contra quienes ejercen esta profesión, pero también los ataques que se dan hacia medios de comunicación para silenciar y censurar la información, destacó Lavalle Torres, ponderando que este es un tema de preocupación ya que actualmente la libertad de expresión en el país no está pasando por el mejor momento, porque por faltas de garantías periodistas tienen que optar por la autoprotección.
Debes leer: ¡Profesión de riesgo! Estos municipios de Sinaloa están en color rojo por agresiones a periodistas
“El periodismo en México es una profesión de alto riesgo como nunca en la historia, es el país que tiene más desapariciones, censura, asesinatos de periodistas y eso que es un país que no está en guerra. Yo creo que muy poco (se ejerce el periodismo con libertad) y lo que se ejerce con libertad tiene que tener mucho cuidado por la censura, definitivamente no está pasando por su mejor momento la libertad de expresión en nuestro país”, expresó.
Cecilia Lavalle puntualizó que lo peor de esta situación es que no solo está en riesgo el periodista, sino la misma sociedad, porque se necesita de la independencia de opiniones de columnistas y editorialistas y de quienes pueden ser sus voces ante la autoridad.
Más en Sinaloa: Pánico innecesario ante brotes de violencia en Culiacán; diputado morenista descarta que estén rebasados
Para recuperar esa libertad de expresión se requiere de contrapesos, señaló, así como garantías, porque las leyes ya están escritas, pero la división de la balanza es lo que está afectando, por ello dijo que es importante la unión del gremio y las alianzas para evitar que desaparezca por completo como en otros países que se vive en crisis.