Los Mochis, Sin.- Existen miles de recetas en el mundo para preparar una Rosca de Reyes y aunque no todos los panaderos revelan todos sus ingredientes, don Guadalupe Valdez Escobedo, con 60 años de experiencia en la industria panificadora, asegura que sus ingredientes secretos para que tengan un delicioso sabor único son: el amor y fe que este pan ovalado guarda en su interior al “rey de toda la tierra” en una figura de un niño que brindará grandes bendiciones al comensal que lo encuentre.
Don Guadalupe Valdez es fundador de la panadería “La Mejor”, la cual se dedica del 4 al 6 de enero a elaborar roscas tradicionales de un cuarto, media y plancha completa para que sus clientes puedan degustar en familia de este rico pan.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El experimentado panadero explicó que existen varios antecedentes sobre el origen de la rosca, una de ellas la remonta a la época grecorromana, donde cada familia elaboraban roscas de fruta que simbolizaban las cuatro estaciones del año para conmemorar la fertilidad de la tierra.
Contenido de Twitter
Esta tradición supuestamente fue adoptada por los españoles y modificaron su simbología a las creencias católicas y este pan representa la búsqueda de los tres reyes magos del niño Jesús.
Con la colonización española, la Rosca de Reyes se introdujo a México y formó parte de las costumbres y tradiciones.
“Y nosotros en México la adornamos como el rey debe de vestir, por eso la rosca va adornada con fruta, con toda clase de chocolate. Le ponemos fruta, al niño lo ponemos adentro, como le digo uno en cada esquina para que se pueda encontrar en los cuatro puntos cardinales de la tierra, le ponemos pasta como la conchita y muchas cositas más para que queden bonitas y sabrosas”.
El fundador de la panadería “La Mejor”, ubicada en la colonia Ampliación Santa Alicia en Los Mochis, señaló que elabora las roscas de reyes con mucha alegría porque sabe que en Sinaloa tiene un significado muy bonito (el 6 de enero la celebración no es como en el sur del país): es el motivo ideal para reunir a toda la familia y comer este delicioso pan y estar a la expectativa de a quién le tocó el niño Jesús.
Podría interesarte: ¡Gracias a las redes! “Es un milagro”, madre se reencuentra con su hijo desaparecido en Los Mochis
“La hemos adoptado más como una fiesta de reunión de familia que son dos en una, que es el Día de la Candelaría, el día de los tamales, que es otra reunión de familia, todo eso hizo el niño Jesús. Imagínese si tenemos fe de encontrar al niño Jesús, lógico que es de buena suerte, digo, yo tengo ese concepto, de que es buenísima suerte”, expuso.
Y para motivar la reunión familiar, panadería “La Mejor” ofrece deliciosas roscas tradicionales que van desde los 350 a 175 pesos, listas para degustar en familia y ser acompañadas con un chocolate caliente.
Las personas interesadas en adquirir las roscas elaboradas por don Guadalupe Valdez Escobedo y su familia pueden comunicarse al teléfono: 6681205001, o bien, visitar la panadería ubicada en calle Santa Elena número 2351 en la colonia Ampliación Santa Alicia.