Los Mochis, Sin. – La siembra de sorgo fue una excelente estrategia porque entró como cultivo emergente ante los daños que se registraron por el descenso de temperaturas en el maíz de otoño-invierno en el norte de la entidad y confían en que alcance buen precio, opinó el presidente de la Asociación de Agricultores del Ríos Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: ¡Por un campo más sano! AARSP y Tecnológico le apuestan a la innovación en agricultura sustentable
Mencionó que en la zona del valle de El Carrizo fue donde más resultaron afectados los maíces con las heladas del mes de enero y se tuvieron que hacer rastreros y proceder a la resiembra y por las fechas el cultivo idóneo fue el sorgo, el cual en su comercialización depende mucho de cómo se coticen el maíz y el trigo.
Comentó que hay demanda de este grano para el sector pecuario, aunque también es materia prima para la industria aceitera, las facilidades de colocación de la cosecha, se da de manera natural con el sector ganadero, actividad que también se tiene en Sinaloa.
“El sorgo normalmente se siembra de primavera, el precio del maíz jala al precio del sorgo, va depender de cómo se comercializa el maíz y el trigo para que el sorgo también tenga esa demanda, si la tiene ahorita es poco el sorgo que se va a sembrar, entonces yo veo sin problema el sorgo”, expuso.
Te sugerimos: Es lo más recomendable. Productores inician la siembra de sorgo en el norte de Sinaloa: JLSVVF
Manifestó que el desarrollo de sorgo va bien, mientras que el maíz afectado de manera parcial, se recuperaron las plantas, pero el estrés al que se sometieron por el intenso frío al parecer pudiera impactar en los rendimientos, esto se va a saber a finales de abril y mayo que es cuando arrancan las trillas.
Recordó que de momento no tienen claro el panorama de la comercialización de las cosechas de otoño-invierno, están en negociación con el gobierno federal y con los industriales para el maíz y el trigo.