Los Mochis, Sin.– Por el rastreo en algunas parcelas que sufrieron daños totales por heladas, o porque ya levantaron la cosecha de frijol, tomatillo, calabazas, papas o maíz elotero, los productores iniciaron la siembra de sorgo en la región norte de Sinaloa, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que estas siembras corresponden al ciclo de primavera-verano, y el cultivo del sorgo es una de las alternativas más recomendables en esta época porque hay menos posibilidades de que se registren lluvias al momento de la cosecha, porque a partir del 1 de julio inician su recolección.
Mencionó que también es importante que el productor valore la disponibilidad de agua de la que dispone el módulo de riego al que pertenece, para decidirse entre maíz o sorgo de primavera verano.
“Consecuentemente, todo aquel productor que desee establecer un segundo cultivo de primavera-verano, hay agua en nuestra jurisdicción para que lo hagan de acuerdo a los datos de la Conagua, e incluso pues el programa ya está para los primeros cultivos que se establecen de septiembre a octubre, cuando inicia el próximo ciclo otoño-invierno, se supone que está garantizada el agua porque el programa con base a eso se hizo”, dijo.
Precisó que de acuerdo a los permisos de siembra que se han documentado, al momento hay tendencia de preferencia de los productores por el sorgo, quizá porque ocupa menos agua y el ciclo vegetativo es corto.
Detalló que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte ha extendido permisos para primavera-verano por mil 66 hectáreas, de las cuales 423 corresponden al cultivo de sorgo, 435 a maíz blanco, 17 para garbanzo, 57 de frijol elotero, 36 de cártamo, maíz para elote 76, y de frijol yurimuni una hectárea.
Puedes leer: ¡Dan prórroga! Aplazan para febrero el pago del permiso único de siembra en el Valle de Culiacán: JLSV
Explicó que la fecha óptima de siembra para sorgo es del 15 de enero al 10 de marzo, para cosecharse entre 1 de junio al 31 de julio, mientras que el maíz debe establecerse entre el 1 de enero y el 20 de marzo, para trillarse entre el 15 de junio al 10 de agosto.