Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Croacia Croacia 1 (4)
VS
Bandera de Brasil Brasil 1 (2)
Bandera de Países Bajos Países Bajos 2 (3)
VS
Bandera de Argentina Argentina 2 (4)
Centro

Comisión de Seguridad del Congreso convocará a reunión con la Fiscal Sara Bruna ¿Qué temas tratarán?

Las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública coincidieron en la necesidad de fortalecer los programas y las acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Sinaloa

Internet | Comisión de Seguridad del Congreso convocará a reunión con la Fiscal Sara Bruna .

Culiacán, Sinaloa. – A propuesta de la diputada María Victoria Sánchez Peña en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado se aprobó de manera unánime convocar a una reunión de trabajo con la comisión a Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa.

Lo anterior, después de que las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública coincidieron en la necesidad de fortalecer los programas y las acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Sinaloa.

“Es importante recuperar los parques para mejorar los entornos recreativos para favorecer la convivencia familiar. Vi a niños jugando en el Parque Demetrio Vallejo a oscuras. ¿Qué le piden al presidente municipal? Los niños dijeron: queremos luz”, narró al acusar que la delincuencia ha tomado también el Parque de la colonia Villa Bonita.

Precisaron con preocupación que la violencia familiar sigue a la alza, faltan lugares públicos para la sana convivencia, centros que abracen y ayuden a los jóvenes en sus adicciones, y políticas que atiendan las cifras tan altas en muertes y lesiones por accidentes viales.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que para tener logros es indispensable redoblar esfuerzos en un trabajo compartido y responsable.

La legisladora María Victoria Sánchez Peña, secretaria de esta comisión, señaló el aumento de la violencia intrafamiliar.

Lamentó el retiro de la restricción, acción inmediata para proteger una víctima de violencia familiar retirando el agresor del domicilio.

Te puede interesar: ¡Por incumplir! Remite la Unidad de Vialidad y Tránsito motocicletas mal estacionadas

Se contempló la estructuración de los programas preventivos en violencia familiar y violencia de género conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

En la reunión de funcionarios que ofrecieron un panorama general en materia de seguridad pública en la entidad, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que Sinaloa es el segundo estado con mayores muertes y lesiones por accidentes viales en México.

“Ya van dos años que en Sinaloa hay más muertes por accidentes viales que por homicidios dolosos. Es un tema ya de Estado”, comentó, aunque advirtió que el ciudadano también debe hacerse responsable de su propia vida.

Informó que las causas del 70 por ciento de las muertes y lesiones se deben a no respetar los límites de velocidad, conducir bajo el influjo de alcohol o droga, conducir usando el celular, o conducir motocicleta sin casco.

Explicó que también es un factor la inadecuada infraestructura vial, así como a la falta de respeto e incumplimiento a la norma, además de que los reglamentos de tránsito son obsoletos, y es materia de los ayuntamientos la actualización y modernización. “La ley debe considerar penas más severas y la responsabilidad de hacer cumplir la norma”, dijo.

Jenny del Rincón reconoció que la intención de consumir alguna droga inicia a los once años de edad en Sinaloa, y el tabaco y el alcohol son las drogas de mayor consumo, por lo que se realizan acciones de prevención con los 17 mil alumnos de sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria, porque es en ese periodo cuando inicia la intención de consumo.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta expresó su apoyo para mejorar el presupuesto en materia de seguridad pública y pidió a los comparecientes analizar los programas para eliminar los que no estuvieran funcionando.

“No existen los espacios para abrazar a los jóvenes en sus adicciones. Los delitos se deben prevenir desde la raíz por eso se deben analizar los programas a fondo para ver si tienen éxito o no, y cambiarlos”, dijo.

Thania Karina Parra y Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, participó también en la exposición de los programas.

Te puede interesar: “Les enseñan que al que tienen enfrente es enemigo y hay que abatir”: Óscar Loza contra la militarización

Ofrecieron información sobre ocho programas preventivos, explicaron la dinámica de la Campaña de Canje donde se ofrece efectivo a quien entrega sus armas de fuego y detalles sobre la aplicación gratuita “S.O.S” en la que cualquier persona en situación de riesgo puede emitir una alerta y de forma automática el C4 lo sigue en tiempo real.

Abordaron también el programa Decide con el que se busca combatir el consumo de drogas en niños y adolescentes y el MUPAS, Mujeres en pacificación sororal A. C., para crear espacios de paz y erradicar la violencia entre mujeres.

Fuente: Línea Directa.

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.