Culiacán, Sinaloa.- En el tercer paquete del análisis y aprobación de análisis de la cuenta pública 2020, la Comisión de Fiscalización analizó los municipios de Rosario, Escuinapa y Concordia, donde se rechazaron las de los dos primeros y con lo que se concluye con los 18 municipios de Sinaloa.
Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión antes mencionada rechazaron la aprobación de la cuenta pública 2020 del municipio de Rosario, donde se señaló que dicho municipio disminuyó sus pasivos sin fuentes de pago en un 21.50 por ciento, presentando una insuficiencia presupuestal de 39 millones 925 mil 357 pesos con 96 centavos para ser frente a sus obligaciones de corto plazo y comprometiendo sus ingresos de libre disposición del siguiente año en una proporción estimada del 17 por ciento.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, se subrayó que se privilegió la adjudicación directa en la contratación de la obra, ya que el 76.09 por ciento se adjudicó directamente, el 13.04 se adjudicó por invitación a cuando menos tres personas y el 10.87 por ciento se licitaron públicamente.
Además, no cumplió con el principio de sostenibilidad, en virtud que durante el ejercicio fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020 generó un balance presupuestario negativo por importe de 26 millones 641 mil 550 pesos y excedió el límite máximo del producto que resulta aplicable al monto aprobado la tasa de crecimiento establecida en la Ley de Disciplina Financiera con un incremento sobre el límite mencionado de 2 millones 763 mil 772 pesos y pago por un monto de 817 mil 05 pesos de obra pública directa.
En ese sentido, por unanimidad también se rechazó la cuenta pública 2020 del municipio de Escuinapa, al detectar que se incrementaron sus pasivos sin fuentes de pago en un 25 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, registrando una insuficiencia financiera por un monto de 37 millones 117 mil 293 pesos para ser frente a sus observaciones de corto plazo y comprometiendo sus ingresos de libre disposición del siguiente año en un 14 por ciento.
No obstante, se detectó adjudicación directa de la obra en un 52.50 por ciento, el 37.50 por ciento por invitación a cuando menos tres personas y el 10 por ciento fue licitado públicamente y fue el presidente de la Comisión de Fiscalización quien dio el veredicto.
“Por unanimidad se rechaza la cuenta pública correspondiente al informe individual de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del municipio de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2020”, dijo.
Te sugerimos: Vigilarán que pacto contra la inflación no se convierta en competencia desleal: Coparmex
En contraparte, por mayoría fue aprobada la cuenta pública 2020 del municipio de Concordia, donde se detectó insuficiencia de recurso financiero, generando pasivos sin fuentes de pago por 3 millones 905 mil 250 pesos con 67 centavos y representando un decremento por importe de 2 mil 864 pesos con 64 centavos con respecto al 2019.
También se privilegió la adjudicación directa en un 66.67 por ciento, el 33.33 por ciento de la obra fue por invitación a cuando menos de tres personas y no se realizaron licitaciones públicas.
Se reintegró extemporáneamente a la Tesorería de la Federación la cantidad de dos millones 853 mil 146 pesos correspondiente al FAIS y demarcaciones territoriales.