Mazatlán, Sin.- En un momento crítico se encuentra el sector ganadero de Mazatlán; los ríos y arroyos de la parte rural del municipio se encuentran completamente secos, y ante la falta de agua, el ganado empieza a registrar pérdida de peso.
Así lo advirtió el presidente de la Unión Ganadera Local, José Antonio Lizárraga Rivera, quien dijo que el organismo que representa está haciendo grandes esfuerzos para mitigar esta situación ante la falta de lluvias.
Te sugerimos: Empresarios proponen creación de centro de investigación para combatir la sequía en Sinaloa
Comentó que, sin que represente costo para los socios de la organización, ya se han logrado excavar 15 pozos para garantizar el agua al ganado, y que pueda resistir hasta que empiecen las precipitaciones.
“Ya estamos pasando momentos críticos con la sequía. Los ríos están secos. Lo que corresponde a nosotros aquí, lo que es el río de El Quelite y las partes altas del río Presidio estas secas. El ganado está tomando agua de los pozos que tiene la gente en los ranchos, pero nosotros estamos apoyando a la situación con las máquinas perforadoras que nos presta la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa”.
El líder ganadero comentó que las comunidades de las partes altas del municipio son las que padecen el problema con mayor intensidad y donde se reportó que un pozo de agua se ha secado completamente.
Aclaró que no se ha presentado mortandad en ganado por esta situación y que, en el caso de la producción de leche, tampoco se han tenido consecuencias lamentables, ya que la mayoría de los ganaderos que se dedican a esta actividad mantienen las reses en establos y compran alimento.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
José Antonio Lizárraga agregó que, por parte de la Asociación Ganadera de Sinaloa y del Gobierno del Estado, han tenido un gran apoyo para enfrentar la sequía, ya que hace unos días recibieron pacas que de manera inmediata fueron entregadas a los productores para que garanticen el alimento de los hatos del municipio.