Culiacán, Sin.- De acuerdo al calendario de actividades del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el lunes 15 de abril dan inicio las campañas para que los candidatos salgan a pedir el voto al pueblo de Sinaloa.
En el estado se renovarán al Congreso local con 24 diputaciones por la vía de la mayoría relativa y el resto por la vía de la representación proporcional (pluriniminal), así como los 18 ayuntamientos, pero también, por vez primera habrá presidencias municipales en Eldorado y Juan José Ríos, luego de pasar por el proceso de municipalización.
Te podría interesar: ¡Serán en total 44! IEES expide lineamientos para realizar debates en el proceso electoral 2023-2024
La fecha queda establecida de acuerdo a lo estipulado en la Ley Electoral para el Estado de Sinaloa, en donde advierte que las campañas comenzarán 48 días antes de la elección, fijada para el 2 de junio.
Y durante este periodo de campaña de candidatas y candidatos buscarán el voto los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Sinaloense (PAS), quienes van en coalición total, mientras que Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) irán en solitario o candidaturas comunes, luego de que no se concretó la alianza que a nivel nacional acordaron en lo Federal.
El otro partido inscrito a la contienda es Movimiento Ciudadano, el cual tampoco fijó ningún tipo de alianza tanto a nivel nacional como local, y, por último, también algunas candidaturas independientes que, de lograr el apoyo ciudadano, se podrán registrar para participar en el proceso del 2 de junio.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
También se encuentra el registro del Partido Encuentro Solidario de Sinaloa, el cual recibió la aprobación de su registro en junio del año pasado, luego de que acreditara los requisitos básicos para su constitución como nuevo partido político.
En Sinaloa quedaron inscritos en el padrón electoral 2 millones 369 mil 116 ciudadanas y ciudadanos para lo que significarán las elecciones más grandes en la historia tanto del país como del estado.