Culiacán, Sinaloa. Con el fin de que se puedan realizar de una manera correcta y transparente, en sesión ordinaria el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) expidió el lineamiento para la realización de debates públicos entre candidatos en el proceso electoral local 2023-2024.
La consejera electoral e integrante de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Marisol Quevedo González, expuso que el IEES tiene a su cargo la organización de cuatro debates municipales: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
Te sugerimos: IEES y STJ firman convenio: intercambiarán información de personas condenadas por diversos delitos
Además, agregó que los consejos distritales y municipales son responsables de la organización en su conjunto de 24 debates distritales y 16 debates municipales, donde destacó que por primera vez en la historia incluiremos los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
Señaló que de acuerdo al ajuste de los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (Lipees) y el calendario electoral, el periodo para campañas será del 15 de abril al 29 de mayo, siendo este el mismo periodo en que se deberán llevar a cabo los debates.
“El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa tiene a su cargo la organización de cuatro debates municipales establecidos en estos lineamientos: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, además, los consejos distritales y municipales son responsables de la organización en su conjunto de 24 debates distritales y 16 debates municipales, entre ellos por primera vez en la historia incluiremos los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, sumando así un total de 44 debates programados para su organización y difusión a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación que se suman a esta difusión”, dijo.
Quevedo González mencionó que de conformidad con lo dispuesto por la Lipees, es una atribución del Consejo General organizar los debates públicos entre las candidaturas registradas de conformidad con los lineamientos emitidos por el reglamento de elecciones del INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), a fin de que se privilegie la difusión de las ideas y de las plataformas electorales, así como las condiciones de equidad.
Lee también: ¡Ya hay dinero para el material! El IEES recibe recursos de Gobierno del Estado para las elecciones
Para tal efecto se requieren reglas estandarizadas que puedan ser aplicadas en los distintos debates públicos, mismas que deberán de ser claras, atendiendo en todo momento a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género, principios rectores de la función electoral y del IEES.
De acuerdo al lineamiento aprobado la modalidad de los debates podrá ser presencial o virtual. El debate se realizará cuando se cuente con la confirmación de al menos dos candidaturas, no siendo impedimento para su realización la declinación de alguna candidatura invitada.
Asimismo, los consejos electorales organizarán conforme a las directrices establecidas por el consejo general por lo menos un debate público entre candidaturas a diputaciones por el sistema de mayoría relativa y presidencias municipales, respectivamente, con excepción de los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, que serán organizados por el consejo general al menos un debate en cada uno de los municipios antes mencionados.
La consejera electoral recordó que entre 2007 y 2021 el órgano electoral ha organizado 258 debates entre candidaturas, que se sumarán a los que se realicen en este proceso electoral local 2023-2024.