Los Mochis, Sinaloa. La presencia de plagas como la mosca banca y otros insectos son controlados de manera eficiente y no han trastocado la siembra de frijol en el norte de Sinaloa, cultivo que tiene una creciente demanda al no ocupar alto consumo de agua para su desarrollo, afirmó Francisco Javier Orduño Cota.
Puedes leer también: El precio de garantía a la t de frijol debe ampliarse hasta las 50 hectáreas: Productores de Sinaloa
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte dijo que la atención técnica es constante en los cultivos que se tienen en pie en este ciclo de otoño-invierno donde el frijol a nivel Sinaloa ocupa una superficie de 85 mil 470 hectáreas, esto de acuerdo a los permisos extendidos para su establecimiento.
“Aquí fue una llovizna que no garantizaba la germinación de la semilla, consecuentemente con nosotros nadie sembró, las siembras que nosotros tenemos actualmente son con el riego de asiento de agua de presa y hasta ahorita el desarrollo de esas siembras va, dentro de lo que cabe bien, con las atenciones de acuerdo a la época y hay que monitorear la dinámica de plagas”, precisó.
Manifestó que la preocupación que tienen los productores es que los requerimientos de agua para aplicar los riegos de auxilio no lleguen a tiempo por la escasez que se tiene y que es resultado de la sequía extrema que ha prevalecido en la entidad con lluvias insuficientes durante el verano.
Te puede interesar: Las presas de Sinaloa registran un déficit en sus embalses de mil 369 millones m³
Comentó que en la zona de Guasave los productores tuvieron daños en la siembra de frijol, ellos habían establecido el cultivo aprovechando la humedad del suelo con lluvias presentadas en septiembre, pero las altas temperaturas no fueron favorables para que se dieran un buen desarrollo de las plantas.
Dijo que en el caso del valle del Fuerte el cultivo tiene buen desarrollo y las siembras no fueron tan tempranas porque no hubo lluvias que generan humedad en el suelo para garantizar la germinación.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, enfatizó que los programas de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte no se detienen como son la producción y liberación de insectos benéficos, las distintas campañas contra plagas y la asistencia técnica por parte de los agrónomos del organismo.