Mazatlán, Sin.– La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar enfermarse de Hepatitis tipo A.
En un comunicado, la dependencia estatal dijo que esta es una enfermedad altamente contagiosa que afecta el hígado y por ello es fundamental tomar medidas para proteger la vida y la salud.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Para prevenir este mal, agregó, es de mucha importancia lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, al entrar en contacto con la sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
Este virus puede encontrarse en las heces de los enfermos hasta cinco días antes de que aparezcan los primeros síntomas y hasta dos semanas después de que los ojos y la piel se pongan amarillos (ictericia), explicó.
Otra de las recomendaciones de la dependencia es evitar compartir agujas, por lo que deben asegurarse cuando vaya a aplicarse una inyección, lo haga sin reutilizar jeringas y con el equipo correctamente esterilizado.
Podría interesarte: Mazatlán, de alto peligro en tema sanitario; está en el mapa de riesgos de la Coepriss
También se pide a la población consumir agua de calidad, ya que es fundamental para un cuerpo saludable, por lo que se recomienda el agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal.
La Coepriss recomienda tener una alimentación segura para evitar enfermarse, por lo que llamó a evitar los alimentos que no se hayan preparado higiénicamente, como mariscos crudos y todos aquellos alimentos que pudieron ser lavados o preparados con agua contaminada.
También exhortó comerlos inmediatamente después de preparados para evitar su descomposición.