Los Mochis, Sin.- Autoridades municipales y estatales unieron esfuerzos ante la detección de un pequeño brote de hepatitis en un jardín de niños en Higuera de Zaragoza que tras varios trabajos se definió que el contagio se debió al contacto directo con el virus.
El gerente general de Japama, Bernardo Cárdenas Soto, explicó que como todo protocolo epidemiológico se trabajó de manera coordinada con personal de salud municipal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa para hacer un seguimiento sobre el origen del brote.
Te puede interesar: “Estamos entrando a la fase roja”: Gerardo Vargas sobre reunión con Conagua y módulos de riego
Se realizaron varios trabajos tanto del área sanitaria, entre ellas la medición de cloración del agua, lo que permitió definir que el pequeño brote fue por contacto directo al virus y limpiar toda la institución educativa para evitar la propagación de la enfermedad.
“En el caso de la Higuera la Coepriss y Salud Municipal hicieron la revisión y, no, son dos casos de algún virus que se presentaron, pero nosotros aprovechamos para hacer una limpieza”, dijo.
Cárdenas Soto indicó que el trabajo en Higuera de Zaragoza permitió también realizar una limpieza a la red de drenaje, detectando que el origen de la fuga de aguas negras es originado por el mal hábito de arrojar objetos sólidos a la red, lo que causa taponamientos y desbordes en la tubería.
De la red de drenaje se retiraron ropa, piedras, basura, latas de cerveza, asimismo, observaron tapas de registros de particulares dañados y dentro de esos registros, localizaron más basura.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esta situación, Japama reveló que los trabajos de reposición de tapas de registros particulares, que no es responsabilidad de la paramunicipal será atendido para evitar que ingresen más objetos sólidos a la red de drenaje, pero los gastos operativos se cobrarán directamente a esos usuarios.