Al momento

Norte

Coepriss investiga ranchos ganaderos por presuntamente verter aguas residuales al río Fuerte

Entre las denuncias, destaca un caso especial, por el cual ya fueron notificados el Ayuntamiento de El Fuerte, Conagua y Profepa

Mapa satelital con una ubicación
Mapa satelital de un rancho en El Fuerte | Foto: Captura de pantalla

Los Mochis, Sin.– Por generar supuesta contaminación en el canal ubicado a la margen derecha del río Fuerte a la altura de Cahuinahua y la presa derivadora que a su vez vierte el agua en el mismo río, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa investiga varios ranchos ganaderos ubicados en esta zona.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Randy G. Ross Álvarez, titular de Coepriss, reconoció que existen varias denuncias por presuntas malas prácticas en el tratamiento de aguas residuales, entre ellas, un señalamiento directo contra un rancho ubicado en las coordenadas geográficas: 26°02¨32” N 108° 50¨31”W, que por el carácter de la investigación no puede revelarse el nombre hasta que se compruebe su responsabilidad.

Mapa satelital con una ubicación

Mapa satelital de un rancho en El Fuerte. Foto: Captura de pantalla

De acuerdo a los datos que se están integrando en la investigación de Coepriss que contempla un recorrido por la zona por parte de personal especializado, se detectó notoria presencia de lirio acuático y fétidos olores.

Aparentemente esta condición que presenta esta parte del río pudiera deberse a descargas generadas por un rancho “que se encuentra aguas arriba, el agua descargada debiera de llegar a una pila de oxidación mediante una tubería de PVC que cruza el propio río, sin embargo, la pila no funciona por falta de mantenimiento”, según se indica en la denuncia realizada a Coepriss.

Debido a que el río Fuerte es el abasto de fuentes de agua potable de varias comunidades, Coepriss con apoyo del Ayuntamiento y Japaf investigan y agotan las denuncias. Asimismo, ya dieron vista a la Comisión Nacional del Agua.

“En el tema de los ranchos, sí hay un tema ahí, ya se notificó a la Presidencia Municipal, pero, igual, no es como que tengamos la certeza ni la seguridad esos ranchos estén contaminando el río. Lo que sí es cierto es que hay algunos ranchos que están vertiendo cuando lavan y todo a un arroyito que ellos tienen y habría que ver si eso es también contaminante del canal”, explicó a Línea Directa.

Nota sugerida: Por presunta intoxicación de comensales, Coepriss investiga conocido restaurante de Los Mochis

Cabe resaltar que Coepriss está agotando los esfuerzos en investigar si las descargas realizadas por un rancho en específico tienen ingreso sobre el río y estas a su vez a las fuentes de abasto de las plantas potabilizadoras, porque, de ser así, sí la comisión contaría con competencia para aplicar sanciones, al igual que el municipio.

Sin embargo, sino se comprueba que las descargas son fuentes de contaminación del agua potable para consumo humano, Coepriss estaría limitada en sus funciones.

Por esta razón, desde el inicio de las investigaciones estatales y municipales, informó verbal y por escrito a Conagua y Profepa, para que estas dependencias federales con mayor capacidad de intervención investiguen a fondo y, en caso de encontrar anomalías, apliquen sanciones y medidas importantes para mitigar el impacto ambiental sobre el río Fuerte.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.