Mazatlán, Sin.- En los primeros siete días de cobro del impuesto predial en Mazatlán, a las arcas municipales ingresaron 27.9 millones de pesos por este concepto, lo que significa un 40 por ciento más arriba que en 2023, derivado del cumplimiento de 20 mil 411 ciudadanos que ya están al corriente con esta obligación.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El tesorero municipal Melesio Montoya Peinado aplaudió esta respuesta favorable de los contribuyentes y destacó que con el fin de garantizar la cobertura del monto presupuestado en este rubro y poder seguir atendiendo las necesidades de la ciudad, así como equipar las áreas municipales, ya se analiza el comportamiento de cada zona, con el fin de acercar los servicios de cobro a través de módulos.
“Estamos detectando aquellas zonas en donde no hemos visto respuesta para hacer valer ese compromiso, que aporten, porque vamos por otras 15 mil lámparas, que vamos sobre drenaje y muchas otras cosas más. Vamos a ver cómo reforzar, poner módulos y acercar los centros de cobro”.
En Mazatlán el cobro del predial con descuento del 10 por ciento por pronto pago inició el día 3 de enero. Mientras que en el 2023 en la primera semana se acercaron a pagar 14 mil 537 ciudadanos, hoy la cantidad es superior por casi 6 mil, mientras que en monto económico, en los primeros siete días el monto es 7.8 millones de pesos más.
En lo que se refiere a la cartera vencida o morosidad, la cifra asciende a 300 millones de pesos por este concepto, y para reducir la cifra, el gobierno municipal recurrirá a despachos externos para mejorar la cobranza, explicó el responsable de las finanzas.
“Estamos haciendo lo propio. Estamos trabajando con el área jurídica para acudir a los grandes deudores y todo aquel que deba predial en este caso. Estamos trabajando con regidores para que nos den facultad de poder condonar multas y recargos. Si tenemos que acceder para que se ponga al corriente un contribuyente y condonar total o parcialmente multas y recargos, ya estaríamos en esa disposición para obtener más recursos. No vamos por el cobro de multas y recargos en sí; nuestro propósito es cobrar un impuesto actualizado no condonar la actualización”.
Para el cobro del impuesto predial, el gobierno municipal habilita alrededor de 20 módulos de pago tanto en la zona urbana como rural, en donde se pueden realizar los pagos, lo mismo que en el área de Ingresos del palacio municipal, donde también hay módulos de atención para la impresión y consulta del pago a realizar.
Te sugerimos: “Tenemos casa llena”: Ayuntamiento de Mazatlán premia a ciudadanos cumplidos en pago del predial
Esto solicitan los municipios de aumento al predial para 2024; Mazatlán fue el más alto con el 23.3%