Culiacán, Sinaloa. El Colegio de Bachilleres Estatal (Cobaes) registra 27 nuevos ingresos de jóvenes al nivel bachillerato en sus instituciones y más de 109 alumnos por completar inscripciones, esto tras el paro laboral en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que ha dejado sin clases a una gran cantidad de estudiantes en todo el estado.
Te puede interesar: Alumnos se oponen al paro en la UAS y prefieren cambiar de prepa para no perder clases: Canacintra
Santiago Inzunza Cazarez, director general de Cobaes en Sinaloa, dio a conocer que desde el pasado viernes 4 de octubre comenzó a recibir mensajes y correos de padres de familia, así como de alumnos, que le solicitaban un espacio dentro de los planteles educativos, ya que temían perder el ciclo escolar ante la incertidumbre del paro laboral.
Ante dichas solicitudes, Cobaes decidió implementar una estrategia educativa con la cual podrían atender las solicitudes de los jóvenes y facilitar su ingreso a los planteles educativos, evitando el rezago educativo. Por ello, informaron que todos aquellos interesados en inscribirse en los bachilleratos deberán asistir al más cercano, ya sean los padres o alumnos interesados, donde se les proporcionará toda la información.
Debes leer: La paralización de clases en la UAS afecta al transporte urbano en Mazatlán
Los documentos solicitados son los mismos que se entregaron en la anterior preparatoria, y debido a la situación extraordinaria que los envuelve, se dará el tiempo necesario para que puedan entregarlos, sin que esto detenga su ingreso a clases, evitando así retrasos en el plan de estudios.
Además, se informa a los interesados que la cuota de aportación voluntaria, equivalente a aproximadamente 500 pesos, será condonada. Es decir, como ya realizaron un pago semestral en el anterior plantel, al ingresar a Cobaes solo deberán cubrir el recibo de pago equivalente a su material didáctico, y no la inscripción voluntaria, para apoyar a los jóvenes y familias sinaloenses.
Te sugerimos: “Paro en la UAS solo debería ser por causas graves, no por la separación de un funcionario”: Alumnos
“La idea es que vayan al plantel que les queda más cerca o al plantel de su preferencia, los directores los reciben ya sea ellos o a sus padres, con mucho gusto les dan la información. Cobaes los recibe, y además está implementando una estrategia para recuperación, de aquellos estudiantes que ingresen y los que por alguna u otra razón, no asistieron a clases”, agregó.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por otro lado, señaló que Cobaes, de momento, registra una buena asistencia escolar, que varía entre el 50 y el 90 por ciento de presencia en aulas educativas en zonas con mayor índice de vulnerabilidad. Además, la totalidad del personal docente y administrativo está presente, lo cual, según Santiago Inzunza, es una referencia de que han logrado garantizar la seguridad de los alumnos.