Sinaloa. El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), opera el proyecto cultural “Nido de Lenguas” en la región norte de Sinaloa con el objetivo de establecer las condiciones necesarias para preservar la lengua yoremnokki en las comunidades yoreme-mayo. Este proyecto ha obtenido excelentes resultados entre las niñas y niños en edad escolar de esta zona de la entidad.
En la comunidad de Cuesta Alta, perteneciente al municipio de El Fuerte, autoridades locales y de Cobaes participaron en una sesión de clases impartidas por sabios comunitarios para enseñar la lengua materna yoremnokki a niñas y niños.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Durante la visita, el director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, destacó el compromiso de la institución con la preservación de la lengua yoreme a través del programa “Nido de Lenguas”.
El director de Cobaes, acompañado por los diputados Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y Briseida Valenzuela Buichía, recordó que este proyecto inició hace dos años gracias al interés del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha impulsado su desarrollo y recientemente dio instrucciones para gestionar una partida presupuestal que permita su expansión.
“Para el Colegio de Bachilleres es un programa muy importante y prioritario, lo vamos a seguir impulsando. El trabajo de nosotros no nada más está dentro de las aulas, sino más allá de ellas”.
“Ahora yo le informaría al Gobernador del Estado en cuanto lo vea, para decirle que no nos deje fuera de ese apoyo económico y que tuve una reunión aquí con todos ustedes que nos dieron una demostración, esos niños que cantaron, que demostraron que han aprendido algo de la lengua, que han recuperado algo de la lengua”, expresó Inzunza Cázares.
El director general reafirmó el compromiso de Cobaes de apoyar proyectos que trascienden las aulas y fomentan la preservación de las lenguas originarias, asegurando que continuarán trabajando para fortalecer el programa y llevarlo a más espacios, incluyendo eventos culturales como el Festival del Fuerte.
Te podría interesar: La problemática de los indígenas traspasa las épocas; hay deuda con esta población: Cázares Aboyte
Durante la presentación del programa “Nido de Lenguas”, el maestro Rufino López Torres expresó su agradecimiento por el apoyo de los sabios comunitarios y mostró orgullo por el trabajo realizado, incluyendo el museo con materiales elaborados por las niñas y niños que participan en el programa.
López Torres reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya como un impulsor clave del proyecto y solicitó que se le transmitiera el agradecimiento por su respaldo a las estrategias de preservación lingüística.
Asimismo, detalló las tres fases de la situación lingüística en las comunidades indígenas: permanencia, mantenimiento y desplazamiento, subrayando los retos actuales, como la pérdida de hablantes en comunidades como Choix, donde ya no existen hablantes de la lengua yoremnokki.