Los Mochis, Sin.- Por las condiciones laborales en las que se encontraban laborando los 43 jornaleros indígenas rescatados en el Campo 35, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio vista al Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit para que inicien una investigación en contra de los supuestos patrones.
Juan Francisco López Orduño, delegado en la zona norte de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, señaló que el personal de CNDH que entrevistó a los trabajadores de la etnia tepehuanes no están facultados para dar entrevistas a los medios de comunicación, pero, integran un expediente de queja de oficio en el que se contempló desde un inicio informar la falta de seguridad social a las instituciones correspondientes.
Te puede interesar: Ya tienen su dinero! Entregan pagos a jornaleros indígenas rescatados en el Campo 35
“La Comisión de Derechos Humanos ya dio aviso, nada más que no va a decirles”.
¿Comisión Nacional o Comisión Estatal?
“Comisión Nacional, nada más que no dicen, ni les va a declarar nada. Es un problema que sí se va a ventilar, creo que, en otras instancias, pero se va a ventilar”, dijo López Orduño.
El titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en la zona norte explicó que no es competencia de su dependencia, Centros de Conciliación o autoridades estatales dar vista a IMSS e Infonavit, pero, sí de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También puedes leer: Investigación de FGJE por el caso de jornaleros del Campo 35 continúa, pese a acuerdo laboral: CEDH
Por esta razón se integra un expediente de queja y, además, ambas instituciones realizarán la investigación correspondiente contra el o los patrones que mantenían sin seguridad social a los jornaleros indígenas contraviniendo a lo que establece la Ley Federal de Trabajo y la Ley del IMSS y de Infonavit.