Los Mochis, Sin.- La investigación por el delito de trata de personas y los que resulten, que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa –FGJE– que se abrió tras el rescate de 43 indígenas tepehuanes, en el Campo 35, sigue su curso, independientemente, que los trabajadores y patrones hayan llegado a un acuerdo por el tema de sus derechos laborales.
Debes leer: ¿Deseas donar ropa invernal o calzado? Llevarán apoyo y campaña de salud a jornaleros de JJR
La Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que los acuerdos alcanzados en el Centro de Conciliación Laboral solamente se garantizaron temas relacionados con las obligaciones obrero-patronales.
Pero, la investigación que se abrió tras la denuncia de los tepehuanes ante la Agencia de la ONU para los Refugiados y que se ratificó ante la FGJE continúa integrándose, brindado protección y resguardo a las víctimas de posibles delitos, dijo María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora en la zona norte de la CEDH.
“Son dos situaciones Independientes; una que tiene que ver con los derechos laborales de los trabajadores y lo otro es por los presuntos delitos que se pudieran haber cometido en contra de este grupo de jornaleros indígenas que estaban en este campo, la Fiscalía habrá de resolver en su momento de acuerdo a las investigaciones realizadas qué tipo de delitos se cometieron en contra de estas personas”, dijo.
Te sugerimos: Así fue la segunda audiencia de trabajadores que fueron rescatados en condiciones de explotación laboral
Sobre el acuerdo conciliatorio que alcanzaron cada uno de los trabajadores agrícolas indígenas con los dos patrones, señaló que las cifras son menores al estimado correspondiente por 4 meses, sin embargo, Sepúlveda Sauceda indicó que CEDH respeta la decisión de los tepehuanes.
Cabe destacar que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en estos momentos se encuentra entrevistando con los indígenas para integran un expediente de queja que, paralelamente, integrará como parte del seguimiento al caso de posible trata de personas.