Al momento

AHOME

Clínica dental en Los Mochis donde murió una mujer cumple las normas; verificarán de nuevo: Coepriss

La NOM 013 de Salud es la que regula las clínicas dentales al establecer las técnicas y criterios para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales en México

Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa -Coepriss-
Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa -Coepriss-. | Foto: Emmanuel Casas

Los Mochis, Sinaloa. Extraoficialmente se tiene entendido que la mujer que perdió la vida en un consultorio dental falleció antes de que la interviniera el odontólogo pues al parecer sufrió un posible infarto, situación que aclararán las autoridades de la Fiscalía, expresó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa -Coepriss-, Cuauhtémoc Chacón Mendoza.

Debes leer: Fallece una mujer en el interior de un consultorio dental en Los Mochis

Al ser entrevistado por Línea Directa si esa clínica dental cumplía las normas sanitarias establecidas, el funcionario estatal informó que sí había cumplido de acuerdo a las visitas de verificación que se le han realizado antes de este suceso, pero que volverán a visitarla para revisar que esté vigente de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Salud 013 -NOM 013- que es la que regula las clínicas y hospitales dentales al establecer los métodos, técnicas y criterios para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales en México.

“Sin embargo esta clínica ya ha sido visitada por parte de nosotros, de esta Comisión, y ha cumplido con la normatividad. Debido a este caso vamos a volver a visitarla para hacer la verificación y que dé cumplimiento a la norma 013 que es la que regula las clínicas y hospitales dentales”.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo a la NOM 013, la Coepriss verifica primero que nada que cumpla el perfil la persona que atiende a los pacientes, que el consultorio dental tenga contrato con una empresa especializada en la disposición final de residuos peligrosos bio infectocontagiosos, que cuente con bitácora de pacientes y su historial clínico, así como con el equipo de esterilización requerido.

Para los negocios que se detectan que no cumplen con esta norma, la vigilancia se realiza entre tres y cuatro visitas al año hasta verificar que cumplan con la normatividad o de lo contrario Coepriss procede a aplicarle una medida de sanción, que puede ser la suspensión parcial o total de actividades del establecimiento, puntualizó Cuauhtémoc Chacón Mendoza.

Podría interesarte: Alcalde exhorta a productores del Carrizo a no quemar llantas ante helada; podría aplicar sanciones

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.