Los Mochis, Sin.- La decisión de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa (Coepriss) de colocar sellos de suspensión total a la clínica de Los Mochis donde falleció Dalia tras dar a luz, fue porque quitaron las cintas anteriores que “no tenían que haber quitado”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, explicó que además del trabajo de la Coepriss, el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad, Mortalidad Materna y Perinatal será quien revise el caso para determinar si siguió debidamente el protocolo ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) y, posteriormente, informar a la federación el resultado del análisis.
“Por lo que está el protocolo ahorita es que ellos no debieron, digamos, que había sellos que ellos habían violado, que quitaron y no que se tenían que haber quitado, yo desconozco si es el área donde se trató o algo, solo sé que no cumplieron con lo que se les había estipulado y por lo tanto se procede a la suspensión”, dijo.
Debería leer: Coepriss suspende totalmente clínica privada donde murió mujer que dio a luz en Los Mochis
Aclaró que este Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad, Mortalidad Materna y Perinatal no tiene una capacidad sancionadora, sino que está encaminado a detectar fallas u omisiones en la aplicación de los protocolos establecidos por la Ley General de Salud para la atención de mujeres embarazadas y emitir recomendaciones.
“Nosotros no nos encargamos de juzgar a nadie, nosotros lo que buscamos son las determinantes principales que condicionan las muertes de una paciente o de un paciente, es decir, son pacientes que eran obesas, son pacientes que eran hipertensas, ya están detectadas con hipertensión, que no acudieron con los especialistas que tuvieron que acudir, se investiga todo el protocolo, se identifican los diagnósticos y con base a eso se elaboran los protocolos para mejorar la atención”, mencionó.
Este comité está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos que van desde expertos ginecólogos de instituciones públicas, epidemiólogos, neonatólogos, pediatras, internistas y especialistas en protocolos.
Podría leer: Clínica investigada por muerte materna sí está en regla con el Municipio: Alcalde
De las evaluaciones minuciosas se buscará establecer las condicionantes que originaron el deceso de la madre de familia, y al mismo tiempo, plantear soluciones para evitar que se presente otro hecho similar en la entidad tanto en hospitales públicos como privados.