Culiacán, Sin.- La ciudad de los 15 minutos propone mejorar la forma en la que nos movemos. Los habitantes puedan tener el acceso a la mayoría de los bienes y servicios básicos caminando o en bicicleta en 15 minutos o menos. Y para ello, la accesibilidad universal al equipamiento urbano cobra bastante importancia.
Debes leer: Infraestructura urbana puede salvar vidas, asegura especialista en urbanismo de Mapasin
Para conocer un poco más del tema, la especialista en urbanismo de Mapasin, Gloria Morales, explica un poco sobre el tema. Para lograr una ciudad de 15 minutos, se debe compartir los planeamientos de la ciudad compacta, donde el equipamiento urbano como escuelas, farmacias, clínicas de salud, etcétera, se encuentren cerca de las zonas residenciales o vecindarios.
Es decir, acortar las distancias dentro de las ciudades.
Y uno de los principales beneficios de acortar las distancias en las ciudades es la baja en la congestión vehicular, ya que al tener todo más cerca, la gente depende menos del carro y solo lo usa para los viajes que realmente los necesite.
“Sólo así se acortarán las distancias, el congestionamiento vial bajará y por tanto el tiempo de traslado”, señala la especialista.
Acortar distancias requiere una planificación urbana desde la perspectiva de los usos mixtos. Las ciudades monocéntricas cada vez son menos sustentables, y por ello la opción de una ciudad de 15 minutos se vuelve muy significativa.
Esto quiere decir que dentro de una misma zona urbana se permita la construcción de vivienda, pero también de inmuebles de esparcimiento, de educación, de servicios administrativos, de salud, entre otros.
Otro importante beneficio es la disminución del sedentarismo. Mejores condiciones de movilidad promueven y facilitan las condiciones para realizar sus viajes cortos caminando y en bicicleta.
De acuerdo a Gloria Morales, lo importante es entender que el modelo de ciudad centrado en el carro (que es modelo que actualmente impera), jamás nos dará una ciudad de 15 minutos.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Y por el contrario, promover ciudades que procuren las altas velocidades de los carros, que se muevan más y más rápido, irónicamente lo único que generan es mayor congestión, más contaminación y más siniestros viales.