Culiacán, Sin.- El mes de octubre finalizó con 40 asesinatos contabilizados en Sinaloa. Dicha cifra representa una baja en la estadística de homicidios en comparación al mismo periodo del año 2021, cuando se registraron 54 crímenes de este tipo.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado, exceptuando 2022, este año es el más bajo en acumulado de homicidios dolosos hasta el cierre del mes de octubre, desde el 2008.
Por ejemplo, de acuerdo con los reportes oficiales, en el 2010 el acumulado de asesinatos hasta el día 31 de octubre, era de mil 974. En el 2013 fue de mil 025 al final del décimo mes del año.
En el 2019 se reportaron 741 crímenes a estas alturas del año; 697 en el 2020 y 517 hasta el 31 de octubre del 2021.
El 2022 sería el único año con un número inferior, con 405 homicidios acumulados. El 2023 suma 450 homicidios dolosos, hasta el momento.
LOS HECHOS
En este mes que finalizó se registraron diversos hechos de alto impacto, como el enfrentamiento a balazos el día 12, en el municipio de Sinaloa, donde un presunto gatillero y un elemento del Ejército Mexicano perdieron la vida en un enfrentamiento.
Tres días después un hombre fue hallado asesinado a balazos y en el interior de una cajuela de un automóvil junto a la carretera México 15 en las inmediaciones de la comisaría del Limón de Los Ramos, sindicatura de Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”.
Ese mismo día un trabajador de la Unidad de Servicios Estatales (USE) de Culiacán y maestro fue encontrado privado de la vida en una casa que se encuentra en el primer cuadro de la colonia Centro de Culiacán.
El 29, un policía municipal de la sindicatura de Eldorado fue asesinado a balazos luego de una supuesta discusión en un convivio cuando estaba en su día de descanso, mientras que el presunto agresor quedo gravemente herido.
Debes leer: De Sinaloa, seis de las ocho personas asesinadas en Durango, incluido el adolescente de 13 años: FGE
Asimismo, aunque no ocurrió en territorio de Sinaloa, el día 28 de octubre en Tamazula, Durango, siete hombres y un menor de edad fueron hallados asesinados a balazos, algunos esposados y con huellas de tortura.
Entre las víctimas estaban el adolescente Jesús Alberto de 13 años, así como Alberto de 48 años, de oficio pintor. Ambos fueron privados de la libertad en una casa de una privada ubicada en Bosques del Rey, en el sector de La Conquista en Culiacán, el 24 de octubre.
Te sugerimos: Salía de su casa cuando lo interceptó un gatillero: Óscar Gustavo es el mecánico asesinado en Culiacán
Asesinado a balazos localizan el cuerpo de un hombre en la colonia La Costera, Culiacán