Guasave, Sinaloa.- Cientos de toneladas de cacharros y desperdicios en los hogares se han sacado de colonias de Guasave. En lo que va el año van más de 400 toneladas recolectadas por la Dirección de Salud como parte de las acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya, el detalle es que después de varios días en estas mismas colonias vuelven a generar más, señaló la directora de Salud Municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho.
La acumulación compulsiva es el gran problema de un grueso número de familias, apuntó la funcionaria, sin embargo, mientras se están realizando las campañas de recolección de los cacharros dos veces por semana, se ha logrado bajar la incidencia del dengue.
Te podría interesar: De 14 enfermos de dengue, 12 fueron hospitalizados por signos de alarma: Salud
“Es que la gente la verdad es muy acumulativa de cacharros y todo, te puedo asegurar que si ya la semana pasada descacharrizamos una colonia y volvemos a ir, vuelven a sacar más cacharros, ese es el detalle, pues. La verdad que no hemos dejado de hacer las acciones y la prueba es que tenemos un bajo índice de casos confirmados”, señaló.
De enero a la fecha se han confirmado solo cuatro casos positivos de dengue; al inicio de la administración en el 2021 se cerró el año con más de 200 pacientes confirmados con dengue, en el 2022 se tuvo registro oficial de 149 personas; en el 2023 bajó a 44 casos, dos de ellos fueron de tipo hemorrágico.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El hecho es que por tema de la sequía es posible que no haya mucha incidencia este año, sin embargo, Espinoza Camacho aseveró que le tienen que seguir apostando a la prevención, por lo que las campañas de descacharrización se mantienen vigentes todos los miércoles y viernes.
Previamente se avisa a los colonos que pasarán las plataformas de volteo para recolección de cacharros, tan solo el viernes pasado en la colonia Stase y Labastida se juntaron 5 toneladas.
Por ello es que exhortó a la población a que se mantengan atentos de la programación de colonias y saquen todos sus cacharros, pero sobre todo que procuren tener patios limpios.