Mazatlán, Sin. – El manejo responsable en la producción de ostión en Celestino Gazca, ha permitido no sólo sostener la actividad que hoy en día involucra al 30 por ciento de la población, sino incrementarla, destacó el director de Turismo de Elota, Pavel Cruz Salazar, quien dio a conocer que, tras dos años de haberse suspendido, del 3 al 5 de febrero se realizará la quinta edición de la Feria del Ostión, en esa comunidad costera.
Explicó que cada año, del 31 de mayo al 1° de septiembre, se establece una veda para la reproducción de este molusco bivalvo que toda la comunidad vigila que se respete, ya que la extracción del ostión representa una de las principales fuentes de ingreso para las familias de esta población, así como de la cabecera municipal, La Cruz.
Te puede interesar: ¡Para degustar o para llevar! En Celestino Gazca, Elota, se realizará la 5ta Feria del Ostión
Mencionó que son dos las cooperativas que tienen la concesión y cuyos socios sólo extraen los ostiones de mayor tamaño, para garantizar buenos resultados que han permitido realizar la feria como un producto turístico.
“Tenemos dos cooperativas que trabajan en Celestino. Una es la cooperativa de Celestino, que tiene 31 agremiados, y está la de La Cruz. De acuerdo al reporte de los compañeros, en promedio sacan de 40 a 60 toneladas cada mes. Esa veda nos ha permitido no sólo seguir contando con la producción de ostión, sino hacerla crecer”.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Celestino Gazca es una comunidad costera del municipio de Elota, que se ubica a la altura del kilómetro 78 de la autopista Mazatlán-Culiacán.