Culiacán, Sin.- Choferes del transporte urbano de Culiacán se manifiestan este jueves frente al ayuntamiento para exigir a las autoridades municipales que respeten su trabajo.
El motivo de la movilización obedece a la detención de un compañero, un joven menor de edad que limpiaba el camión, y una joven mujer, hechos ocurridos la tarde de este miércoles en el Centro de la ciudad.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Flavio Rolando Ibarra Hernández, secretario general del Sindicato de Choferes de Culiacán, calificó esto como un “abuso” de parte de los agentes preventivos que se llevaron al chofer a Barandilla, como si fueran “delincuentes”.
Puedes leer: En altercado, policías de Culiacán detienen a chofer, menor y una mujer: “se respetaron protocolos”: SSP
Dijo que en redes sociales se viralizaron las imágenes del hecho por haber ocurrido en pleno Centro de la ciudad y porque se acusó a los agentes de actuar con presunto exceso de fuerza.
En entrevista, el chofer Regino Alberto narró cómo se dio la detención de él y su hijo, este último fue esposado y presuntamente amenazado por los agentes durante el trayecto a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), en tanto a él le pasó lo mismo, pero además, acusó, lo golpearon en la celda.
Es por lo anterior que Regino Alberto anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad y amenazas en contra del policía que lo detuvo y lo agredió físicamente en la celda.
Te puede interesar: Transportistas y Gobierno del Estado exploran innovaciones tecnológicas para mejorar el servicio
Los inconformes se encuentran en una reunión privada con el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, y dependerá de la respuesta que les dé, las acciones a seguir de parte de la familia y del Sindicato, que no se descarta una denuncia penal en contra de los policías municipales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH).
Los hechos y la réplica de la autoridad municipal
El incidente ocurrió en la esquina de la avenida Domingo Rubí y la calle Rafael Buelna durante la tarde de este miércoles, en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a la información, el conductor del camión número 9 de la ruta Tierra Blanca San Miguel se paró en dicha esquina, en donde un joven familiar del chofer empezó a limpiar los vidrios.
Los policías que patrullaban la zona se percataron de la situación y abordaron al trabajador del volante para indicarle que el joven que hacía limpieza a la unidad quedaría retenido por tratarse de un presunto “garbanzo” (como se les dicen coloquialmente a los compañeros de los choferes).
Te sugerimos: ¡Encienden la magia! El gran árbol de Navidad cobra vida en Culiacán
Debido a que el chofer del camión urbano no acató un mandato de la autoridad se decretó su detención, al igual que un menor de edad que lo acompañaba como apoyo para limpiar el transporte.
Una mujer que presenció estos hechos intervino en defensa de estas personas, “entorpeció la labor de los oficiales”, motivo por el cual también fue detenida por policías mujeres que, aseguró la dependencia, “cumplieron con los protocolos de actuación”.
Los tres fueron trasladados a las instalaciones de la SSPyTM y después se pusieron a disposición del Tribunal de Barandilla, donde un juez determinó excluir de responsabilidad a la mujer y al menor de edad, y ordenó su inmediata libertad.
Solo quedó detenido el chofer del camión urbano y se determinó una sanción de 12 horas de arresto por faltas al Bando de Policía y Gobierno.