Guasave, Sin.- Este sábado inició en el parque Hernando de Villafañe el proceso de entrega de los 89 animales que por décadas han vivido en este espacio recreativo; el Ayuntamiento de Guasave y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargaron del protocolo, informando que serán trasladados a Culiacán, pues este espacio no es el más adecuado para tenerlos en cautiverio.
Debes leer: Natty”, “Chito” y otros 87 animales del Villafañe, podrían hacerle compañía a “Big Boy” en Culiacán
El oficial mayor, Juan Luis de Anda Mata, informó que la entrega voluntaria se solicitó a esta dependencia federal, a petición de ciudadanos y de integrantes del Patronato del Parque Villafañe, que plantearon que no era el trato adecuado para los animales, pues si bien estaban bien alimentados, no es el hábitat que requieren.
Asimismo, precisó que el propio veterinario expresaba que los animales estaban estresados por tener un espacio muy reducido, además de que había malos olores, por lo que por instrucción del alcalde Martín Ahumada Quintero, envió un oficio a Pedro Luis León Rubio, encargado de representación de Profepa en la zona norte de Sinaloa, para la entrega de estas especies.
Te sugerimos: ¡Adiós venados, cocodrilos, monos y pavorreales! Profepa se llevará los animales del parque Villafañe
A su vez, se elaboró un inventario detallado, con un total de 89 animales, entre estos un cocodrilo, 28 tortugas, dos águilas cola roja, cinco mapaches, cuatro gatos montés, dos pavorreales, cuatro coatís, cuatro pecaris de collar, dos queleles o caracarás, 21 conejos, dos monos arañas, seis venados cola blanca y ocho patos.
De acuerdo con personal que ejecutó este procedimiento, una parte de los animales serán llevados al Zoológico de Culiacán y otros a la Unidad de Manejo de Conservación de Vida Silvestre, el Santuario Ostok, que es una reserva natural, también en la capital del estado.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
El funcionario explicó que el presidente municipal ya está evaluando un proyecto para readecuar este espacio para otros usos, en beneficio de las familias y visitantes del parque.
Las maniobras
Personal de Protección Civil ayudaron a cercar el área para garantizar la seguridad de los visitantes del parque, mientras gente del Zoológico de Culiacán y de Profepa sacaban a los animales.
Los primeros en entrar a los contenedores fueron los monos araña “Chito” y “Naty”, uno de los animales más antiguos en el parque, con una edad aproximada de 40 años.
Cambiará de hogar también venaditos como Will y Pera, el cocodrilo conocido como Chispa y los gatos montés como Dara, León y Jumbo.
Este procedimiento inició a las 10:00 horas y podría tardar varias horas más hacia la tarde de este sábado 26 de noviembre.