Culiacán, Sin.– El gerente de distribución de la región noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Martínez Lendechy, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten aquellos árboles crecidos para proceder a podarlos y así evitar daños a las líneas de distribución de la paraestatal.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, explicó que la CFE cuenta con capacidad para brindar el suministro de energía eléctrica necesaria en Sinaloa, y que las fallas son producidas por una sobre corriente causada con el contacto de las ramas de los árboles con las líneas en zonas de Culiacán.
“De ese levantamiento tenemos un sistema de control de podas, ya tenemos en una base de datos 37 mil 678 árboles registrados que están debajo de las redes de distribución, y de esos hay 12 mil 313 que están en contacto con las redes, lo que tenemos que hacer e inmediatamente es podar esos árboles. Iniciamos ya ese programa de podas y a la fecha llevamos un avance de 4 mil árboles”, dijo.
En ese sentido, el funcionario hizo el llamado a utilizar las plataformas de la CFE para dar ubicación mediante una fotografía de los árboles que pudieran causar daños a la infraestructura, para que la paraestatal acuda a realizar la poda.
Respecto a la capacidad de la CFE en la zona, González Lendechy indicó que la causa principal de las fallas es de casi el 80 por ciento debido a los árboles que entran en contacto con las redes generales de distribución.
Te puede interesar leer: ¿Te cortaron la luz? Esto es lo que tarda la CFE en reconectar el servicio
Estas redes son las líneas que van en los postes, unas que van de manera horizontal y otras que van de manera vertical. Por árbol gastan alrededor de 40 pesos para podar 12 mil árboles, según informó el funcionario, “porque no todo el tiempo crecen”, apuntó.