Culiacán, Sinaloa.- Ante los presuntos enfrentamientos que se han registrado en comunidades serranas de Sinaloa y la incertidumbre que llega a generar a la ciudadanía en general, desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) se exhortó a las autoridades de seguridad del orden federal a informar a plenitud la causa de los hechos y la situación que se guarda.
Puede leer: Sinaloa avanza en atención a desapariciones forzadas, pero hay rezagos para alcanzar justicia: CESP
El coordinador del CESP, Miguel Ángel Calderón Quevedo, mencionó que, si bien en los operativos de las fuerzas armadas, los gobiernos estatal y municipal no cuentan con la “película completa” de la situación, se requiere que los datos que reciben, y pueden ser públicos, los compartan con la sociedad para una mejor toma de decisiones.
“Hacemos un llamado a la autoridad para que nos informen bien a bien qué es lo que sucede, y ese tema que el gobernador abordó de la necesidad de un protocolo para informar, creo que hoy de nuevo aparece como una necesidad a cubrir (…) sin duda las fuentes originales de la información que son las fuentes policiacas, militares, el llamado sería hacía ellos de que informen de manera veraz, oportuna, pero también fidedigna”, declaró.
Calderón Quevedo indicó que cuando la fuente oficial gubernamental termina brindando la información a “cuenta gotas”, muchas veces incompleta, da lugar a la especulación, lo que consideran que no es positivo.
Contenido de Twitter
En relación al desplazamiento de familias de comunidades de la sierra de Rosario, en los límites con Durango, por los presuntos enfrentamientos que recientemente ocurrieron, Calderón Quevedo consideró que por parte de la autoridad se debe brindar una atención más plena e integral, con las garantías de seguridad al principio y la posibilidad de un retorno a su vida cotidiana.
“Porque desarraigan muchas culturas, dejan a sus muertos, dejan sus escuelas, dejan muchas cosas que queda en la tradición y la costumbre, y que muchos de ellos sin duda en la nostalgia les pega”, declaró.
El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública añadió que al cierre de agosto el índice delictivo en Sinaloa es de alguna manera manejable, con respecto a la expectativa que se tenía de un aumento en sus tasas delictivas, sin embargo, no fue así.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa