Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) reconoció que en Sinaloa existen avances en la atención del delito, pero también hay rezagos que se deben de cumplir por el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Debe leer: Chocó con un vehículo: Kevin Alberto muere en accidente en la colonia Libertad en Culiacán
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por Miguel Calderón Quevedo, señaló que aún no se logra alcanzar la justicia para las víctimas y sus familias, así como la mitigación de las privaciones de la libertad.
Entre los avances que se cuentan en Sinaloa, destaca que es uno de los 19 estados que cuentan con una ley estatal armonizada a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Además, se ha construido en Culiacán el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana y el observatorio ciudadano espera que entre en funciones próximamente. Por parte del gobernador Rubén Rocha Moya se ha indicado que se tiene contemplado inaugurarlo las primeras semanas de septiembre.
Por otro lado, es necesario que se instale formalmente el Sistema Estatal de Búsqueda, rubro que no se ha cumplido a pesar de que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, así lo obliga y confiere importantes atribuciones.
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública destacó que falta emitir la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tarea que le corresponde al Ejecutivo estatal y al Congreso del Estado.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Además, indicaron que a más de cuatro años que fue creada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, no se cuenta con el Plan Estatal de Búsqueda.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 31 de diciembre de 1953 al 28 de agosto del 2024 se tienen contabilizados 13 mil 745 casos en Sinaloa. El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se conmemora el 30 de agosto.