Los Mochis, Sin.- La certificación del camarón mexicano por parte de Estados Unidos, garantiza la entrada de divisas a México y los pescadores reciben un precio más atractivo por el producto, por ello, es bueno que se obtenga el aval para las exportaciones, declaró José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Debes leer: Anuncio de certificación para exportar camarón, genera certeza de que no habrá desempleo en plantas
El líder pesquero del norte de Sinaloa comentó que, desde abril hasta el 19 de octubre del 2021, estuvieron impedidos para hacer envíos de la especie al vecino país porque inspectores de Estados Unidos detectaron fallas en el uso de los excluidores para proteger a la tortuga marina.
“Entonces, sí es muy importante la certificación pues se permite que el camarón silvestre pues cruce las fronteras hacía Estados Unidos y esto pues permite que se quede menos camarón en México y sobre todo que son mejores precios en Estados Unidos, creo que es muy importante el esfuerzo que ha hecho Conapesca dando cursos de capacitación”, expuso.
Asimismo, explicó que además de que obtienen mejor precio cuando se exporta camarón, no conviene que todas las capturas se queden en el mercado local porque se desploma la cotización y les va mal.
Te sugerimos: ¡Alerta roja! Acuicultores en Sinaloa muestran preocupación ante tratado comercial Ecuador
El líder pesquero mencionó que la certificación que cada año tiene que emitir Estados Unidos se perdió porque Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no vigilaron que los barcos camaroneros colocarán el equipo para que su navegación no se mueran las tortugas.
Las noticias que te interesa leer de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Por último, Chaparro Bojórquez reconoció que la Comisión Nacional de Pesca retomó su responsabilidad y reanudaron los cursos de capacitación a los cooperativistas y por ello no se prolongó mucho la restricción el año pasado y ahora tienen conocimiento que próximamente recibirán la autorización del vecino país del norte para seguir con la exportación de camarón en 2023.