Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de buscar proteger situaciones donde por motivos biológicos las mujeres experimentan malestares o consecuencias negativas durante la menstruación que no les permite laborar, previo a su solicitud de licencia para dejar el cargo, los diputados del grupo parlamentario Morena, Juana Minerva Vázquez González y César Ismael Guerrero Alarcón, presentaron dos iniciativas de ley relacionadas con el derecho de las mujeres a ausentarse de sus trabajos durante su periodo.
La primera propuesta es para modificar la legislación estatal y permitir el uso de una “licencia de menstruación” dirigida a trabajadoras del sector público cuando presenten síntomas que afecten su desempeño o salud durante ese periodo menstrual.
Te sugerimos: ¡Es oficial! Aprueban incapacidad laboral por menstruación en este estado de México
Por lo que mediante un certificado médico podrían obtener este permiso especial sin afectar su salario o prestaciones laborales los días necesarios durante su ciclo menstrual.
La segunda iniciativa planteada se contempla que sea enviada al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo para hacer esta licencia extensiva a todo el país y que pueda ser adoptada también por entidades privadas. Sin embargo, por ahora se empezaría aplicando en dependencias gubernamentales de Sinaloa.
Cabe mencionar que a esta iniciativa le tendrán que dar seguimiento los diputados suplentes de los legisladores propietarios antes mencionados, con el fin de que pueda avanzar y ser aprobada en el pleno del Congreso del Estado.
De acuerdo a páginas de salud, la menstruación o periodo, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer, donde todos los meses su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Los periodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días. Además del sangrado, también pueden sentir: dolores o calambres abdominales o pélvicos, dolor de espalda baja, hinchazón y dolor en los senos, antojo de algún ali