Al momento

Centro

¡Que se atiendan! Ante frente frío 27, llama IMSS a cuidarse y evitar enfermedades respiratorias

En la temporada son comunes las enfermedades virales, por lo que se tiene que poner atención en los más vulnerables, niños y adultos mayores

Frío clima
Foto: Archivo | Se espera un descenso en las temperaturas por el frente frío en México

Culiacán, Sin. Con la entrada del frente frío 27 y la cuarta tormenta invernal, el riesgo de enfermedades respiratorias y que éstas se compliquen es mayor por las bajas temperaturas, por ello es de suma importancia protegerse, principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores, que son la población más vulnerable.

Debes leer: Un cierre de mes frío tendrá Sinaloa; febrero podría comenzar “loco” con variaciones importantes

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del IMSS, en Culiacán, Martha Alicia Camberos Castro, recordó que la mayoría de las infecciones de vías respiratorias que se registran durante la temporada invernal son ocasionadas por agentes virales, por lo que para obtener un diagnóstico certero del tipo de infección es necesario que el paciente acuda a una revisión médica.

“Lo ideal es que el paciente acuda en estos casos al Módulo Respiratorio, independientemente si es un niño o un adulto, ya que cuando llegan los pacientes a Medicina Familiar el médico determina qué tipo de medicamento o qué tipo de acciones o medidas preventivas se deben de tomar”, dijo.

Camberos Castro señaló que con las bajas temperaturas es común que se presente un repunte en los padecimientos respiratorios, ya que es la época en la que pueden manifestarse más casos de influenza, gripe e incluso COVID-19 debido al aumento en la convivencia familiar.

Ante cualquier padecimiento respiratorio, la directora señaló que se debe acudir al médico y mantener al paciente en observación para evitar complicaciones, ya que existen síntomas que pueden indicar que el padecimiento está pasando a una situación grave como dificultad para respirar, cambios en la coloración de la piel, que palidezcan o que presenten cianosis peribucal (coloración púrpura o azulada en la boca o lengua), dolor de huesos o musculares o mucho dolor de cabeza.

Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa

Ante la presencia de estos síntomas, el paciente debe presentarse nuevamente con su médico o en su defecto, si los síntomas son muy marcados, acudir al servicio de Urgencias.

Recomendó a las personas evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible, así como retomar el uso de cubrebocas y el mantenerse bien abrigados durante las horas más frías de la mañana, tarde y noche, así como consumir alimentos ricos en vitamina C, así como también vacunarse contra la Influenza,

“La vacuna contra la influenza va dirigida a grupos blanco como lo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, así como población de 5 a 59 años que cuenten con alguna comorbilidad como la diabetes, el VIH u otros padecimientos que afecten su sistema inmunológico”, comentó.

De la misma manera señaló que también es de suma importancia que los adultos mayores de 18 años de edad ubiquen los puntos de vacunación contra el COVID-19 y acudan a aplicarse la dosis que requieran, ya sea el inicio de su esquema o bien segunda, tercera o cuarta dosis para que estén protegidos.

Fuente: Línea Directa

Carola Rojo

Reportero

Reportera especializada en temas en las áreas de Educación de Salud.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.