Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a lo que establece la Ley, es un derecho de los candidatos solicitar protección, informó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan en su visita a la capital sinaloense.
Subrayó que como es un derecho esto no contabiliza como topes de gasto de campaña o como gastos en materia de fiscalización.
Sin embargo, puntualizó que si alguien contrata de manera privada seguridad es como cualquier gasto que se hace y por ende tiene que ser fiscalizado y tiene que ser reportado como gasto de campaña.
Te sugerimos: Remiten a la Guardia Nacional solicitudes de protección de los candidatos Bárbara Fox y Eduardo Ortiz
“Es un derecho de las y los candidatos, así lo establece la Ley a solicitar la protección es su derecho, por lo tanto no contabiliza como topes de gasto de campaña o como gastos en materia de fiscalización, pero si alguien contrata de manera privada es como cualquier gasto que se hace, pues tiene que ser fiscalizado y tiene que ser reportado como gasto de campaña”, dijo.
Humphrey Jordan apuntó que no se debe de regatear la integridad y la seguridad en ninguna persona en el país.
“No se debe de regatear la integridad y la seguridad en ninguna persona en el país, a mí me parece que eso debe de estar por encima de cualquier táctica pública y tiene que ser con el fin último de parte del estado”, afirmó.
Cabe mencionar que lo anterior lo mencionó previo a la conferencia magistral “Monitoreo con perspectiva de género a medios de comunicación”, del Proceso Electoral 2023-2024.