Culiacán, Sinaloa.- A nivel nacional se tienen 58 solicitudes de protección de candidatos a los distintos cargos de elección popular para recibir seguridad, informó Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en su visita a la capital sinaloense.
En entrevista con medios de comunicación, expuso que en esta ocasión se les dará protección a los candidatos a la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones y a las nueve gubernaturas que están en juego.
Explicó que el trámite es que llegan las solicitudes, a través del INE se envían a la Mesa de Seguridad que tienen ya pactada y es la Guardia Nacional quien hace el análisis de peligro y determina si están en riesgo alto, medio y bajo y les determina a los candidatos cuál es el número de personas que van a tener asignadas para su seguridad, así como el número de vehículos.
Te sugerimos: “Se están tirando la bolita”: Movimiento Ciudadano exige seguridad para Bárbara Fox
Al ser cuestionada sobre si las dos solicitudes que se recibieron de protección de la candidata a la diputación federal por el distrito 02, Bárbara Fox, así como del candidato al Senado de la República, Eduardo Ortiz, por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), ya habían sido remitidas a la Guardia Nacional, confirmó que seguramente este trámite ya se había hecho.
“Sí seguramente ya fueron remitidas, hicimos un protocolo muy rápido con un formato muy ágil para que llenaran el tema del por qué requerían esta seguridad, quién la estaba pidiendo, esto lo daban a la secretaria ejecutiva del INE y la secretaria ejecutiva del INE la trasmitía directamente a esta mesa de seguridad para que se empiece a hacer el análisis de riesgo”, dijo.
Humphrey Jordan expuso que ese trámite se puede tardar algunos días, pero puntualizó que en realidad el INE está solamente como gestor o de transmitir la solicitud de las candidatas y candidatos para que se les otorgue esta seguridad.
Consideró que sí se les dará protección a todos los candidatos que lo soliciten, solo que sí se hace este análisis de alto, medio o bajo, para ver cuántos elementos y vehículos tendría que tener cada uno de los candidatos.
Lee también: Candidata trans de MC en Sinaloa solicita medidas de protección por amenazas y mensajes intimidatorios
Sobre la perspectiva de Sinaloa, opinó que hay que tener cuidado con los medios de comunicación en no confundir que hay temas o situaciones o parte del país que hay desafortunadamente temas de violencia que en ocasiones no tienen que ver con el proceso electoral.
Aclaró que el Instituto no es autoridad para hacer un análisis o atlas de riesgo, sino que solo organizan las elecciones, pero ante la preocupación por la seguridad de candidatos e integrantes del INE y de la propia ciudadanía, coadyuvan en la Mesa de Seguridad.
Sobre la perspectiva de Sinaloa, opinó que hay que tener cuidado los medios de comunicación en no confundir que hay temas o situaciones de violencia en el país que en ocasiones no tienen que ver con el proceso electoral.