Culiacán, Sinaloa. En la comisaría Laguna de Canachi, sindicatura de Baila, el ayuntamiento de Culiacán en coordinación con la Secretaría de Salud arrancó el programa de descacharrización 2024. El objetivo es prevenir un repunte de casos de dengue, zika, chikungunya.
De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud, Culiacán es el tercer municipio del estado con más casos de dengue a nivel estatal en los dos primeros meses del año. Es en el sector sur de la capital del estado en donde se registran más pacientes con esta enfermedad.
Te sugerimos: ¡A combatir el dengue! Arranca campaña permanente de descacharrización en Salvador Alvarado
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil declaró que el trabajo de descacharrización se hará en sindicaturas y colonias de la ciudad, al mismo tiempo se concientizará a la ciudadanía para evitar acumular objetos y agua que prolifere la crianza del mosquito.
“Nosotros nos encargamos. Nos lo ponen a pie de casa, nosotros nos encargamos de hacer eso (llevarse los residuos). Generemos alternativas para que la gente no ande buscando donde tirarlo. No lo tiren en cualquier baldío, no lo tienen en cualquier arroyo, que eso también nos ayuda a prevenir el tema de inundaciones”, señaló.
En el 2023 se logró descacharrizar alrededor de 270 toneladas, y para el 2024 se reforzará el programa ante la tendencia al alza que se tiene a nivel estatal y nacional.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Por parte de la administración municipal se invertirán 2 millones de pesos en el programa de descacharrización 2024, aspecto que fue reconocido por el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo por el compromiso del alcalde para disminuir la incidencia.
El funcionario estatal mencionó que es necesario que las familias se sumen a la iniciativa para que funcione la campaña municipal y estatal.