Culiacán, Sinaloa.- Aunque se especula que Rosario Lilián, integrante del colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas del municipio de Elota, falleció tras ser atropellada, la secretaria de Las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, consideró que sin duda una línea de investigación que deberá de seguir la Fiscalía General del Estado es el propio movimiento de Rosario, su lucha sobre todo, apuntó, porque es un padrón recurrente.
La funcionaria indicó que, tras platicar con la familia de la activista quien fue encontrada sin vida este 31 de agosto, manifestaron que no había ninguna denuncia formal por amenazas, pero externaron desconocer si se realizó ante la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos.
“Y sé que muchas de ellas ese es el temor que tienen, el tocar, brincar esa línea fina y hacer que quienes incurrieron en el ilícito de la desaparición forzada de sus familiares luego se enlace contra ellos, por lo tanto, esa debe de ser una línea de investigación”, expresó.
Guerra Ochoa subrayó que, pese a que nunca acudió a decir que alguna persona la estaba amenazando, no se puede negar que falta todavía mucho por responderle a todos estos familiares que salen a la calle y que además han puesto el ejemplo en las búsquedas de sus seres queridos desaparecidos.
Enfatizó que hace falta perfeccionar los protocolos y realmente hacer justicia para estos colectivos que a dieron salen a buscar a sus familiares.
Por último, tal como lo informó ayer, declaró que ya se empezó a apoyar a la familia de Rosario, principalmente a sus hijos, donde destacó que primero fueron a hacer el soporte, ya que a veces son familias que tienen carencias y que hay que empezar a responder de inmediato, apuntó.