Al momento

De no encontrar respuesta por aumento en productos, convocarán a denunciar ante la CEDH: Ama de casa

La señora Indira Guerrero indicó que el precio de la canasta básica para cuatro personas, subió cinco veces su valor de enero a junio

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- De no encontrar una respuesta favorable en el corto plazo por parte de Gobierno, que establezca estrategias que logren frenar el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, se convocará a todas las mujeres sinaloenses a presentar una queja ante el organismo defensor de los derechos humanos, advirtió Indira Guerrero, ama de casa. 

Argumentó que lo anterior porque no se puede seguir violentando el derecho a la alimentación el cual está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en la Ley General de Desarrollo Social y en la Ley General de Salud

“Por eso estamos hoy aquí como amas de casa, como jefas de familia como compañeras de lucha, para exigirle al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, una estrategia clara para enfrentar esta escalada de aumento de precios de la canasta básica, que garantice ese derecho social a la alimentación que tiene las familias sinaloenses”, expresó. 

Al respecto, Indira Guerrero indicó que el gobierno Federal a través del Coneval, señalan que el 27 por ciento de las y los sinaloenses tienen ingresos que no les alcanzan para comprar la canasta básica. 

Agregó que, según datos del mismo organismo, en enero de 2019, un hogar mexicano podía comprar una canasta básica de 80 productos que incluía tortillas, huevo, leche, verduras, frutas y carne por aproximadamente mil 165 pesos y hoy en junio de 2022 para comprar los mismos productos de la canasta básica, se superan los 6 mil 300 pesos.

Apuntó, que el precio de la canasta básica para cuatro personas, subió cinco veces su valor, más la necesidad de gastar en gel antibacterial, cubrebocas y artículos de aseo personal y del hogar para el cuidado del virus SARS-COV-2.

Como ejemplo, citó que la tortilla pasó de 17 a 25 pesos el kilo, la lecha de 16 a 26 pesos el litro, la cartera de huevo de 45 a 90 pesos el kilo, el frijol de 17 a 35 pesos el kilo, la sopa para pasta de 6 a 13 pesos y la carne de res de 110 a 190 pesos el kilo. 

Por último, enfatizó que México como estado integrante de la Organización de Naciones Unidas, está obligado a cumplir con lo establecido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales que establece que los estados que forman parte del pacto están obligados a reconocer el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.