Al momento

Sinaloa

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la ASE al remitir una falta grave al TJA? Esto dice auditora

Participa la ASE en el Webinar con el tema “Auditorías remitidas al Tribunal de Justicia Administrativa y los OIC por faltas graves”

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Los principales problemas con los que se enfrenta la Auditoría Superior del Estado(ASE) de Sinaloa al remitir una falta de responsabilidad administrativa grave ante el Tribunal de Justicia Administrativa, obedece a que al tratarse de una materia relativamente novedosa, aún no hay criterios establecidos por el Tribunal en ese aspecto, señaló la titular de la dependencia, Emma Guadalupe Félix Rivera.

En cuanto a las faltas no graves remitidas a los Órganos Internos de Control (OIC), calificó como urgente la necesidad de consolidar la figura de los mismos, ya que actualmente se desestima lo fundamental e importante que resulta el órgano de cada ente.

Lo anterior, lo expuso al participar en el Webinar en el que se trataron temas relacionados con los expedientes de auditorías remitidas al Tribunal de Justicia Administrativa y los Òrganos Internos de Control, por faltas graves y no graves.

“Además de la función interna que redunda en la prevención, los Órganos Internos de Control tienen la facultad de revisar, auditar, investigar, y por último, llevar a cabo procedimientos de responsabilidades administrativas cuando se detecte la posibilidad de una infracción en esa misma materia. Las sanciones que derivan de la misma, pueden equipararse de las acciones de la Auditoría Superior del Estado, en materia de determinación de cantidad líquida de una irregularidad detectada”, puntualizó.

La auditora Superior del Estado de Sinaloa, y la maestra Indira Isabel García Pérez, auditora Superior del Estado de Colima, fueron invitadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a participar en este conversatorio.

Durante su participación, la titular de la ASE, y la titular del OSAFIG, coincidieron en el hecho de que actualmente los Órganos de Fiscalización Superior enfrentan grandes retos en cuanto a los expedientes que son remitidos por presuntas responsabilidades administrativas que se presentan ante el Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves y las remitidas a los Órganos Internos de Control por faltas no graves.

Explicó que, ante estos retos que enfrentan los órganos fiscalizadores, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa ha establecido acuerdo de coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa, precisamente para nutrir y alcanzar una viabilidad con diversos temas en común.

Agregó que de la misma manera se ha hecho con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que es el OIC del Poder Ejecutivo y se ha arropado también en capacitación a todos los OIC de los municipios, de los entes estatales y municipales que conforman la administración pública.

Finalmente, la auditora Superior de Sinaloa, señaló que la ASE lleva de manera ininterrumpida estas capacitaciones con el interés real de conducir y guiar a los OIC y entes fiscalizables en el entendimiento del principio de derecho que establece que el desconocimiento de la ley no exime a servidores públicos de su cumplimiento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.