Culiacán, Sin.– Aún con las lluvias registradas en los últimos días en Culiacán, aún hay 42 comunidades con problemas de sequía, reconoció el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario detalló que las precipitaciones no han sido suficientes para recargar los acuíferos, por lo que aún se abastece con agua potable a través de pipas a comunidades de las sindicaturas de Tepuche, Imala, Sanalona, Jesús María y Las Tapias.
Comentó que si bien las lluvias se han presentado en las zonas donde el estiaje se ha manifestado con más intensidad, la recuperación de los mantos freáticos apenas ha iniciado.
“Es todo un proceso el que se tiene que dar: las lluvias impregnan, se inicia la filtración para empezar a recargar el acuífero; no es en automático”, detalló.
Dijo que las precipitaciones que hasta hoy se han presentado, son un aliciente, ya que empezaron antes de lo que comúnmente se habían dado, por lo que lo consideró un buen augurio.
Desde el año 2020 se declaró sequía severa en Sinaloa, en 2021 autoridades de CONAGUA confirmaron que la entidad atravesaba por la peor sequía en los últimos 58 años y actualmente el panorama no ha sido muy favorecedor, lo cual preocupa principalmente a los sectores productivos que dependen del agua para sostener sus actividades.
A pesar de ello, actualmente la presa Sanalona que abastece a Culiacán, se encuentra al 24% de su capacidad contra el 14% del año anterior, cuando la sequía extrema azotó la capital sinaloense.