Culiacán, Sinaloa.- No se ha recibido denuncia en la Comisión de Fiscalización sobre las luminarias que se contemplaban instalar en el Centro de Alto Rendimiento, sin embargo, es importante conocer cómo se están dando los procesos de licitación, adjudicación y que seguimientos se les está dando a los mismos, declaró el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo Salas.
Explicó que la Comisión de Fiscalización puede ser receptora de denuncias, pero es el órgano técnico del Congreso del Estado, es decir, la Auditoría Superior del Estado la responsable de que en una autonomía técnica y operativa generar las indagatorias de las auditorías si son procedentes en estos temas.
“No tenemos una denuncia como tal, al menos en la comisión, conocemos las declaraciones que hizo el gobernador, yo creo que una administración responsable tiene que cuidar los intereses de la sociedad, yo estoy seguro que esta es una administración responsable y estoy seguro que se tomarán las medidas pertinentes a fin de que lo que se compró con dinero del pueblo, pues tenga la claridad, la transparencia y sobre todo el resultado”, dijo.
Arredondo Salas reiteró que es algo que se tiene que clarificar, en qué términos se han hecho estas adjudicaciones, contrataciones, si han sido de acuerdo a Ley, si se ha cumplido con las mismas y si hay responsabilidades que se establezcan, pero a través de los procesos que marca la autoridad, las leyes, las normas.
Cabe mencionar que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó que se interpondrá este lunes una demanda en contra de la empresa de luminarias Azteca Lighting por incumplimiento de contrato en la venta e instalación de iluminación con el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense.
Según la información, en marzo del 2021 cuando se dio la compraventa de 234 luminarias, las cuales costaron 3 millones 800 mil pesos y se pagaron a la empresa, estas estaban destinadas al Centro de Alto Rendimiento, para las cinco torres de alumbrado de la pista de tartán. Sumado a estas, en el mismo mes se dio otra compra de otras 310 luminarias, con un costo de 4 millones 030 mil, de los cuales se pagaron 3 millones 664 mil pesos, mismas que tampoco se han entregado.
No obstante, el pasado 09 de mayo ante la ASE, un regidor del Partido Acción Nacional y tres regidores del Partido Sinaloense de Mazatlán, denunciaron la adjudicación directa de 2 mil 139 luminarias por un monto de 400.8 millones de pesos, lo que da un costo por cada una, de 187 mil pesos, donde estaba involucrada la empresa antes mencionada.
En ese sentido, el 21 de junio de este año la Auditoría Superior del Estado inició formalmente la revisión de las luminarias que se adquirieron en Mazatlán y actualmente se está en la ejecución de la auditoría en el citado municipio.