Al momento

Sinaloa

Alerta Condusef por incremento de fraudes crediticios por “gota a gota”

Durante la pandemia, los fraudes que eran presenciales, migraron hacia aplicaciones y ahora las víctimas no son solo adultos, sino también jóvenes

| Internet

Culiacán, Sinaloa.– Los fraudes conocidos como “gota a gota” están registrando un incremento por personas que acceden a créditos pequeños por medio de aplicaciones y que por ser un sistema de cobro agresivo, de no cumplir, empiezan las extorsiones y amenazas, informó, Óscar Rosado Jiménez.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que este fraude empezó a operar hace cuatro o cinco años, por parte de bandas provenientes de Sudamérica, quienes operaban con locatarios de mercados y comercio informal.

Se llama “gota a gota”, porque los pagos del préstamo son diarios o semanales, convirtiéndose en delincuencial por la extorsión y amenazas a las personas que en una emergencia no revisó la veracidad del crédito.

Dicho mecanismo era presencial, sin embargo, por la pandemia migró hacia aplicaciones, y ahora las víctimas pueden ser personas que utilicen un celular de gama media, en su mayoría jóvenes con necesidades económicas.

“Lo primero que te solicitan son tus datos personales y estas aplicaciones son de las que les autorizas entrar, le permites que utilicen tus contactos y demás datos, y teniendo tus contactos, tus demás datos y en ocasiones hasta fotografías, empieza un mecanismo sumamente agresivo de extorsión y amenazas para cobrarte altísimas tasas de interés”, detalló.

La pregunta que surge es: ¿Cómo identificar que un crédito pudiera ser un fraude? La respuesta de acuerdo a Condusef es la siguiente, hay que desconfiar de cuando a la persona se la ponen bien fácil para acceder a uno, con acciones como, sin tener que checar el buró rápido te darán el crédito.

En caso de que sea cierto lo anterior, el presidente de Condusef, aclaró que pudiera haber algo escondido como amenazas o extorsiones con la información personal y la posibilidad de que ocurra un robo de identidad y suplantar crédito.

La recomendación es que las personas interesas en adquirir un crédito, accedan a la página de Condusef para verificar la lista de instituciones financieras (Condusef Sipres) que operan bajo la legalidad.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.