Al momento

Sinaloa

Del 2017 al 2021 Isife realizó mil 636 contratos; más de mil fueron por adjudicación directa: Iniciativa Sinaloa

Sibely Cañedo, Coordinadora de Proyectos de Iniciativa Sinaloa consideró que es necesario que las autoridades fiscalizadoras pongan mayor atención a la justificación bajo la cual se presenta esos altos porcentajes de adjudicaciones

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo al Monitor Karewa en resultados preliminares, del 2017 al 2021, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa realizó un total de mil 636 contratos, de los cuales mil 084 fueron por adjudicación directa, es decir el 66.26 por ciento, mientras que 308 fueron por invitación de proveedores y 204 por licitación pública, informó Sibely Cañedo, coordinadora de Proyectos de Iniciativa Sinaloa

Detalló que el monto total ejercido durante este periodo fue de 1, 952 millones 964 mil 830 pesos, siendo así que el presupuesto ejercido por adjudicación directa fue de 672 millones 610 mil 462 pesos, 783 millones 448 mil 429 pesos por licitación pública y 496 millones 905 mil 939 pesos. 

Al respecto, puntualizó que por el porcentaje de adjudicaciones directas se complica la aplicación de uno de los principales factores para el uso eficiente de recursos públicos. 

“Por el porcentaje de adjudicaciones directas se complica la aplicación de uno de los principales factores para el uso eficiente de recursos públicos que es la libre competencia entre proveedores y contratistas, al momento de adjudicar todo directamente, pues ese factor digamos que se inhibe de manera muy importante, se aplica la adjudicación directa como la norma y no como una excepción, lo que puede impactar en la calidad de la obra pública”, expresó. 

De acuerdo al análisis, las contrataciones por invitación y adjudicación directa en Isife rebasan el 30 por ciento señalado en la legislación para el periodo de estudio, siendo así que en el 2017 fue del 59 por ciento, el 2018 del 50 por ciento, el 2019 el 57 por ciento, el 2020 es el 61 por ciento y 2021 fue del 95 por ciento. 

Preparan denuncias: Más del 60% de contratos del Isife son por adjudicación directa, acusan 

Por tal situación, Sibely Cañedo consideró que es necesario que las autoridades fiscalizadoras pongan mayor atención a la justificación bajo la cual se presenta esos altos porcentajes de adjudicaciones, violando las leyes de obras públicas, tanto federal como estatal, así como las de servicio y arrendamiento. 

Subrayó que es recomendable revisar las excepciones a la licitación pública contempladas en la ley, a fin de evitar el alto grado de discrecionalidad en la asignación de obras y servicios por parte de funcionarios públicos. 

Por su parte, la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fuentes indicó que por lo sucedido se están preparando una serie de documentos para presentar este jueves denuncias ante el órgano garante.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.