Al momento

Sinaloa

Hay elementos suficientes: Vinculan a proceso a Estrada Ferreiro por delitos de abuso de autoridad y discriminación

El juez dictó un plazo de dos meses para la investigación complementaria en contra del exalcalde de Culiacán

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- “El interés del gobierno y la Fiscalía General del Estado es causarme problemas a mi”, manifestó el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, luego de que el Juez de Control declaró auto de vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, en perjuicio de viudas de policías.

En la continuación de audiencia inicial que se llevó a cabo este martes, en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria Oral Centro, la cual duró siete horas, el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum, señaló que luego de que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, consideró que se reúnen los requisitos para que se le investigue al ex alcalde por estos delitos. 

Durante la defensa de los abogados, dieron lectura a las 48 denuncias de las viudas de policías caídos que interpusieron ante el Ministerio Público en el mes de marzo, y acusaron que en la ampliación de estas, las víctimas agregaron frases en contra de Estrada que no habían declarado al inicio, entre estas “son unas perras, vuélvase a casar para que dejen de ser viudas”.

Te puede interesar: “Esas palabras no han estado en mi vocabulario” Estrada desacata medida del juez y habla en redes sobre viudas

También, durante la audiencia presentaron ante el Juez cuatro entrevistas realizadas al equipo del alcalde desaforado, la primera a la ex directora de Parques y Jardines, Teresita Armenta Madrid, el ex secretario de Presidencia Erick Herrera y Cairo, María de Jesús Verdugo Soberanes, su defensora jurídica, y su ex secretaria particular María Fernanda García Juárez, para constatar que el
imputado el pasado 10 de septiembre se encontraba fuera del Ayuntamiento cuando presuntamente lanzó las expresiones.

A través de fotografías, trataron de argumentar que esa mañana el ex presidente de la capital se encontraba revisando la limpieza y logística de las áreas aledañas al Hospital Pediátrico de Sinaloa, pues ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitaría Culiacán para inaugurarlo, pero desechó las pruebas. 

Después de que el Juez de Control declaró auto de vinculación a proceso a Estrada Ferreiro, hizo uso de la voz, y expresó que “el interés del gobierno y la Fiscalía General del Estado es causarme problemas a mi, ya basta de infamias”.

Antes del dictamen, el ex primer edil, manifestó al Juez que “confío en su honorabilidad como Juez, porque está muy claro… que Dios lo ilumine”.

Por último, Adán Alberto Salazar Gastélum, dictó un plazo de dos meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria, y reiteró la medida cautelar de prohibir comunicación, acercamiento, conciencia y hablar públicamente de las víctimas.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.