Culiacán, Sinaloa.- Grandes banderas de colores adornaron la principal vialidad de Culiacán, el bulevar Álvaro Obregón, al llevarse a cabo este sábado la 9na Marcha de la Diversidad Sinaloa 2022, donde participaron cientos de ciudadanos, organizaciones e integrantes de colectivos de la comunidad LGBTQ.
En punto de las 6:00 horas de este sábado, partieron los contingentes y carros alegóricos desde La Lomita hasta el Ágora de Difocur, donde se realizó un programa cultural, se coronó a la reina de este año, la activista a Nohemí Serrano y se entregó un reconocimiento a la Mariscal, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
En entrevista con Línea Directa, la activista, expresó que fue toda una sorpresa ser elegida para representar a la comunidad Lésbico Gay en esta marcha, pues es un reconocimiento a la lucha que inició desde año 2006, cuando salían a luchar por sus derechos un grupo de apenas diez personas.
“Es muy gratificante para mi. La promera vez que salimos a marchar éramos alrededor de diez personas, fue en el 2006 y éramos muy poquitas personas”, dijo.
Por su parte, el líder del Comité de la Diversidad Sinaloa, Omar Osuna Lizárraga, manifestó que fue todo un éxito esta 9na marcha, pues reunió a activistas e integrantes de la comunidad de varios municipios como Angostura, Navolato y Salvador Alvarado.
También participaron en esta marcha la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, la diputada de Morena Almendra Negrete, el delegado de Morena Jesus Guerreó Verdugo, el diputado Pedro Villegas Lobo.
“Marchamos hasta que el respeto se haga costumbre”; “No más violencia”; “Sin diversidad no hay democracia” y “No hay nada que curar”, son algunas de las consignas que portan los marchantes. También se observan diversos carros alegóricos.