Al momento

Sinaloa

Diputados alzan la voz para denunciar malas condiciones en planteles de Sinaloa

Los diputados coincidieron en que en Sinaloa el total de escuelas que no han podido regresar a la presencialidad por desperfectos en los planteles, suman 360 aproximadamente

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Muchas de las escuelas de Sinaloa no cuentan  con aires acondicionados, las puertas y ventanas están en mal estado o no tienen porque fueron robadas; no cuentan con instalaciones eléctricas porque los cables fueron sustraídos y las que cuentan con cables están esparcidos por el patio arriesgando la vida de las niñas y niños; los techos se encuentran en mal estado y en algunas existen bardas que están a punto de caerse, baños en malas condiciones, carencia de servicios de internet y otros problemas más, externó la diputada local del Partido Sinaloense, María del Rosario Osuna Gutiérrez.

En tribuna, informó que en Sinaloa el total de escuelas que no han podido regresar a la presencialidad por desperfectos en los planteles suman 360, donde en Mazatlán, que es el municipio que representa, son 111.

Con fotografías en mano, evidenció y nombró algunos de los planteles que a través de recorridos ha detectado que se encuentran en malas condiciones. 

“Inicio con la primera escuela es jardín de niños ‘Fray Pedro de Gante’; la siguiente escuela es la primaria ‘Genaro Estrada’; primaria ‘Sebastián Lerdo de Tejada’; la escuela primaria ‘Candelario Aceves Uriarte’; el jardín de niños ‘Ángela Peralta’; escuela Jardín de Niños ‘Octavio Paz’”, Externó. 

Osuna Gutiérrez puntualizó que, por ello, en los próximos días presentarán los diputados locales del PAS al gobernador, Rubén Rocha Moya, las condiciones en que se encontraron los planteles visitados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura en el Congreso del Estado, el diputado José Manuel Luque Rojas, declaró que además de esas 360 escuelas, hay Cerca de 500 escuelas que tienen carencia de servicios básicos y hay arriba de 2700 con urgencia de inversión.

Recordó que el gobernador autorizó un recurso extraordinario de 18 millones de pesos para atender esas 360 escuelas, por lo que tiene certeza de que tendrán una respuesta positiva por parte del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

“Hay una atención directa, inmediata, el Gobierno está atento de estas necesidades y seguramente si se les hace llegar estas otras se van a incluir también y seguramente tendrán una respuesta de Gobierno”, dijo. 

La diputada local de Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez criticó que es muy fácil señalar y decir que otras personas no trabajan, por ello, aseguró que desde hace un mes trabaja junto con la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Concepción Zazueta Castro en el programa “rescatando mi escuela” que está próximo a ponerse en marcha y que se trata de apoyar a las escuelas, que se moneticen.  

“Lo que vamos a hacer es en coordinación con la sociedad civil y empresarios buscar que nos donen objetos para dárselo a las escuelas para que se hagan rifas y diferentes actividades para que se moneticen y podamos ir avanzando en el problema que están teniendo con su infraestructura”, expresó.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que los diputados critican las malas condiciones de los planteles, incluso han señalado que en muchas de las ocasiones las aseguradoras que se encargan de reparar daños en planteles educativos no responden.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.