Al momento

Sinaloa

Avanzan Comisión de Transparencia y CEAIP en propuestas para armonización de la ley

Entre las propuestas hay adiciones que buscan evitar confusiones entre los sujetos obligados y los solicitantes; se pretende que la ley permita dar mayor agilidad en la entrega de respuestas, y con ello que la ley sea más garantista

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de realizar reformas legales, encaminadas a armonizar la ley estatal con la ley federal en temas de transparencia, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa continuó este lunes los trabajos conjuntos con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública

A finales de febrero pasado quienes integran la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana se declararon en sesión permanente en conjunto con CEAIP para armonizar y homologar la ley del estado con la general en materia de transparencia.

La diputada Cecilia Covarrubias reconoció que los expertos en la materia son quienes aplican la ley que garantiza el acceso a la información pública, pero aclaró que diputadas y diputados tienen la voluntad de modificar, reformar y hacer las leyes.

Les solicitó a comisionados y comisionada seguir trabajando en las propuestas de reformas, pues consideró que sí son necesarias las que se han presentado.

La reunión de trabajo fue encabezada por la diputada Cecilia Covarrubias González, y participaron los diputados Adolfo Beltrán Corrales, Gene René Bojórquez Ruiz y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta, secretario y vocales de la Comisión, respectivamente.

Por la CEAIP participaron el comisionado presidente, José Luis Moreno López, acompañado del comisionado José Alfredo Beltrán Estrada y la comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega.

En esta ocasión, los comisionados y comisionada de la CEAIP presentaron propuestas para reformar diversos artículos y adiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Entre las propuestas hay adiciones que buscan evitar confusiones entre los sujetos obligados y los solicitantes. Se pretende que la ley permita dar mayor agilidad en la entrega de respuestas, y con ello que la ley sea más garantista.

Además, se establece que en los casos en que la información solicitada no esté en los archivos del sujeto que debiera tener esa información, el comité de transparencia hará lo necesario para obtener esa información y ordenará que se reponga la información.

Pero también, se propone que se funde y motive de manera adecuada la respuesta que se brinde a las personas solicitantes.

Se busca también garantizar como Información confidencial de las personas físicas el secreto bancario fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y cuotas sindicales por ser de origen privado, entre otras propuestas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.