Al momento

Sinaloa

“Javier Valdez sabía lo peligroso que es ser periodista y pese a todo no se calló”, Propuesta Cívica

La directora de esta asociación civil, Sara Mendiola Landeros, señaló que a cinco años de su pérdida, la exigencia es la misma: ¡no la impunidad!

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del quinto aniversario luctuoso del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, integrantes Propuesta Cívica, se reunieron para recordar la memoria del periodista, escritor, y del cronista que criticó abiertamente a los narcotraficantes y a las autoridades, que dio rostro y nombre a cientos de víctimas en México a través de sus investigaciones y publicaciones e inspiró una generación de jóvenes periodistas en el país.

Sara Mendiola Landeros, directora de esta asociación civil, manifestó que “aquí nadie olvida”, pues a cinco años de la irreparable pérdida del escritor y cofundador de RioDoce, la exigencia sigue siendo la misma, ¡No la impunidad”.

Señaló que la justicia mexicana sigue en deuda con el crimen de Javier Valdez, tanto como de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos por investigar e informar en el país más violento contra la prensa.

En ese marco, subrayó que siguen exigiendo que el Estado mexicano genere esfuerzos serios y efectivos con el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos para lograr que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, identificado por las autoridades federales como el presunto autor intelectual del homicidio, sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen.

“A cinco años del periodista Javier Valdez Cárdenas, aquí nadie olvida. Familiares, organizaciones civiles, y periodistas nos reuníamos para recordar la memoria no solo del periodista, si no, también del esposo, del padre, del amigo, del escritor, del gran cronista que criticó abiertamente a narcotraficantes”, dijo.

Familiares de periodistas asesinados, Propuesta Cívica (PC), Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comite´ para la Proteccio´n de Periodistas (CPJ), RíoDoce, Artículo 19, Colectivo RecuperArte y periodistas exigen: 

Que el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos colabore, en cumplimiento de los compromisos internacionales con el Estado mexicano, para garantizar la participación de Dámaso López Serrano en la investigación y proceso penal iniciado en su contra por el homicidio del periodista Javier Valdez.

Coordinarse con autoridades locales y de los tres niveles a fin de combatir la impunidad en los crímenes contra la Libertad de Expresión y generar condiciones para la no repetición, y para garantizar el pleno ejercicio de la labor periodística.

Que continúe y profundice las diligencias encaminadas a la línea de investigación que involucra al Dámaso López Serrano con el homicidio del periodista Javier Valdez.

Que continúe brindando de manera puntual el esquema de protección a la familia del periodista Javier Valdez, toda vez que las capacidades e intenciones de generar un incidente de seguridad no disminuyen con la extradición y sentencia del autor intelectual en Estados Unidos.

Que garantice las medidas de atención integral para la familia de Javier Valdez, teniendo en consideración su situación de desplazamiento forzado y que la exigencia de justicia no ha finalizado con las conclusiones de los procesos contra Heriberto Picos Barraza y Juan Francisco Picos Barrueta.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.