Al momento

Sinaloa

¡Reciben salarios incompletos! Conalep trabaja bajo protesta en todo Sinaloa

Los trabajadores de los planteles de todo Sinaloa reclaman al director de la institución Wilfredo Véliz que "no ha querido entrar en diálogo por las prestaciones que nos han quitado"

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mocorito, Sin.- El personal de los planteles de Conalep en todo Sinaloa trabajan bajo protesta

En Mocorito, el director del Conalep Wilfredo Véliz no ha querido entrar en diálogo por las prestaciones  que han quitado al sindicato,  por eso se trabaja bajo protesta en todo el estado, informó Clarisa Gastélum, delegada sindical en Mocorito.

Señaló que todo empezó con la actual administración de Conalep y aunque el gobernador, Rubén Rocha Moya se ha pronunciado por el respeto a los derechos laborales, el director no ha querido atenderlos.

“No se ha llegado a ninguna negociación con el director general de Conalep, Wilfredo Veliz, no nos han reconocido todavía nuestras prestaciones, de hecho, ya tenemos cinco quincenas que se nos han estado descontando”.

Además de los descuentos, no se reconoce al personal que se basificó el año anterior.

Clarisa Gastélum Camacho refirió que de momento no están en la idea de parar labores, porque se hizo ese compromiso con el gobernador, pero no pueden descartarlo y eso lo van a determinar el próximo miércoles.

Explicó que este lunes y martes no hay clases, pero las actividades se reanudan el miércoles y se trabaja bajo protesta.

“Esto ha generado mucha incertidumbre”, dicen en Culiacán 

Trabajadores del Conalep en Culiacán, manifestaron que trabajar ya con cinco quincenas con pagos incompletos por una serie de descuentos al sueldo y prestaciones que ha hecho la administración de la institución, los mantiene en incertidumbre. 

La representante sindical del Conalep 3 en Culiacán, Marisol Flores Uraga, informó que seguirán trabajando bajo protesta porque no les han dado una solución y la única respuesta de las autoridades es que encontraron irregularidades en el contrato colectivo y convenios con el Sindicato.

Indicó que tanto el contrato colectivo como los convenios están en la Junta de Conciliación y Arbitraje cumpliendo con la legalidad, por ello consideran que no están justificados esos descuentos que ha hecho la administración del Conalep a 416 docentes sindicalizados.

“Nos han reducido nuestros salarios de manera injustificada, ya van cinco quincenas con esta, cinco quincenas las cuales no recibimos nuestro salario completo, principalmente todo esto ha generado mucha incertidumbre, mucha inseguridad, ha afectado totalmente la economía familiar de 426 maestros”, dijo.

Comentó que nunca han recibido ninguna observación de parte de las auditorías ni en las revisiones que se han hecho, así como tampoco han tenido demandas, por ello, no dan crédito a esas acciones que los están afectado económicamente.

Indicó que los días 28 de febrero y 1 de marzo se manifestaron y les descontaron de su salario, pero, aun así, afirma que continuarán defendiendo sus derechos sindicales y el contrato colectivo.

Finalmente, llamó al gobernador Rubén Rocha Moya a que intervenga y los atienda porque van dos meses con la mesa de negociación en Gobierno del Estado, sin embargo, no se avanza.

“Les llegan 100 pesos de sueldo a la quincena”, reclaman en Los Mochis 

 La desesperación de los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) esta llegando a su límite, pues van por la quincena número cinco de descuentos irregulares, al grado de que hay docentes que han recibido como pago quincenal entre 86 y 100 pesos, reveló Dora Alicia Escobedo Hernández.

Conalep Los Mochis bajo protesta

La representante sindical de Conalep en el plantel Los Mochis y extensión El Fuerte dijo que les han quitado prestaciones ganadas con el paso del tiempo, más las actas administrativas por levantar la voz en defensa de sus derechos laborales les provoca que perciban esas raquíticas cantidades que afectan a los trabajadores y a sus familias.

“Te hacen actas, te ponen faltas y obviamente vienen los descuentos al final, esto no es negociable, son cosas que nosotros percibíamos desde hace muchos años y que si ahorita esta pasando esto, a lo mejor no nos están quitando todo, pero si algunas cosas, qué esperamos después”, cuestionó.

Conalep Los Mochis bajo protesta

Explicó que no han dejado de dar clases porque las protestan han sido en vacaciones por culminación y reinicio de semestre o como este lunes que hay actividades académicas para los maestros y que lo aprovecharon para protestar y declararse que trabajarán bajo protesta.

Manifestó que rechazan la “ley mordaza” de la que hace uso el director de Conalep, Wilfredo Veliz Figueroa al levantarles actas administrativas injustificadas como medida de presión para dejen su lucha encaminada a que les regresen sus prestaciones.

Viven de prestado y de “chambitas” extras, dicen en Conalep Guasave

Maestros de Conalep en Guasave viven de prestado y de “chambitas” extra porque no les alcanza el sueldo que ahora tienen tras la “rasurada” que el Gobierno del Estado les aplicó desde que inició la nueva administración, lamentaron afectados, quienes ahora se declararon que laborarán bajo protesta por la falta de acuerdos entre el Sindicato y la Dirección General de Conalep.

Viven de prestado y de “chambitas” extras, dicen en Conalep Guasave

Efrén Montes Fierro con más de 26 años de docente en la institución de Guasave, manifestó que fue u duro golpe a la economía de su familia, pues son más de 3 mil pesos que ya no le llegan, y con hijos estudiando en la universidad, tuvo que “encharcarse” con préstamos y buscar otros trabajos para poder sacar adelante los gastos y compromisos familiares.

“Por un cambio de nivel que se me hizo se me bajó a TA otra vez, y es mucha la diferencia en cuanto al salario que yo percibo ahorita, son casi 3 mil pesos quincenales. Tengo tres hijos estudiando y pues he tenido problemas para sal con los gastos que ya están programados aparte los otros gastos corrientes, como de luz, agua, etcétera”. 

¿Cómo le ha hecho para estirar el dinero? 

“Pues, en base a préstamos, en base a situaciones de trabajos extras por fuera, pues estamos batallando, pero pues estamos saliendo adelante”, expresó.

Viven de prestado y de “chambitas” extras, dicen en Conalep Guasave
El problema es que hasta la fecha no saben por qué se les está aplicando estos criterios, nadie les ha dado los motivos precisos, por lo que ya suman cinco quincenas ganado la mitad del sueldo que percibían.

Pero lo peor, es que hay 15 casos en todo el estado como la maestra Nancy Jazmín López Quiñónez, quien desde que inició el gobierno de Rubén Rocha Moya, Conalep no la reconoce como sindicalizada, y desde entonces aparecen como trabajadores por honorarios, que los ha llevado a buscarle por otras alternativas para sobrellevar el descuento que implicó el cambio de estatus.

“Conalep, ahora esta nueva administración, no nos reconoce como sindicalizados, soy yo, de aquí de Guasave, otra compañera y a nivel estatal somos 15 compañeros. Naturalmente el monto se vio afectado, entonces investigamos y en lo que es la nómina llega nuestro recibo de pago, fichado como “Honorarios”, entonces así fue como no hubo explicación, ni previo aviso, nada más llegaron aplicaron su “santa voluntad” y es todo”, expresó.

Viven de prestado y de “chambitas” extras, dicen en Conalep Guasave

Aunque el sindicato los respalda, en negociaciones tienen meses con las autoridades estatales y la Dirección General, que al final aseguran que es la que hace su propia voluntad, violando los acuerdos con el Sindicato.

Lo que buscan es que se haga cumplir la palabra del gobernador de respetar los derechos laborales y el contrato colectivo, por ello advirtieron que por ahora es el trabajo bajo protesta, pero las acciones se pudieran radicalizar si no hay más respuesta.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.